Trabaja Mara para un nuevo modelo turístico
Por Blanca Silva
Para fijar la estrategia que permitirá fortalecer la operación y mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP) en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con la secretaria de Gobernación y la directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Luisa María Alcalde Luján y Lyndia Quiroz Zavala, respectivamente.
“Trabajamos de la mano del Gobierno de México para continuar con el desarrollo de Quintana Roo”, afirmó la gobernadora de Quintana Roo, quien destacó que estas acciones permiten sumar esfuerzos en torno al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, a fin de que el éxito turístico se refleje en prosperidad compartida para todos y todas las quintanarroenses.
En la reunión estuvieron presentes también el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara de Nigris.
Asimismo, en el encuentro participaron también los secretarios estatales de Finanzas y Planeación y Turismo, Eugenio Segura Vázquez y Bernardo Cueto Riestra, respectivamente, además del consejero Jurídico, Carlos Felipe Fuentes del Río.
Destaca Cancún
De acuerdo con Cueto Riestra, la estrategia forma parte del nuevo modelo turístico del Caribe mexicano, para lo cual desarrollaron un plan integral para operar y mantener los CIPs de Quintana Roo.
En su oportunidad se dio a conocer la instalación de una mesa de trabajo en la que autoridades federales y estatales detallan los pormenores de la operación y mantenimiento de los CIPs, en los que destaca el de Cancún, el principal destino turístico de Latinoamérica.
Lo anterior, considerando que actualmente el Fonatur tiene a su cargo el mantenimiento y operación de la infraestructura del bulevar Kukulcán, que conlleva una inversión anual de unos 200 millones de pesos, pues incluye temas de jardinería, plantas de tratamiento de aguas negras y alumbrado público.
Aunque hasta ahora no se ha definido cuándo dejará de operar el Fonatur, se sabe que será en 2024, por lo que el interés del gobierno estatal se centra en el trabajo que realiza en Cancún y Cozumel, a fin de garantizar la continuidad del mantenimiento de las áreas a su cargo, para lo cual se revisan diversos esquemas.
Para ello, Cueto Riestra reveló en una entrevista previa, que el gobierno estatal ha presentado algunas propuestas encaminadas a contar con fuentes de financiamiento federal en los próximos años, considerando que la zona que atiende el Fonatur es paso de los millones de turistas que recibe Quintana Roo anualmente.