Están bajo lupa las empresas
Por Pablo Vázquez
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, hizo un llamado a las empresas de seguridad privada a regularizar sus trámites y cumplir con la normatividad vigente, al anunciar que se llevarán a cabo operativos para verificar el cumplimiento de las empresas en este sector.
Gómez Torres informó que hasta la fecha, hay en el padrón alrededor de 170 empresas de seguridad privada en Quintana Roo. Durante el año en curso, se han hecho dos sanciones a empresas que no cumplían con los requisitos legales.
«En fechas próximas vamos a incrementar los operativos para poder regularizar a estas empresas de seguridad privada». Además, proporcionó un número de teléfono (9838350928) al que las empresas pueden comunicarse para obtener información sobre los documentos y requisitos necesarios.
El secretario de Seguridad Ciudadana advirtió que aquellos que no cumplan con los requisitos podrían enfrentar diversas consecuencias, desde la aplicación de multas hasta la cancelación definitiva del permiso para prestar servicios de seguridad privada. También se refirió a la posibilidad de negar el servicio en casos de irregularidades graves.
En cuanto a empresas específicas, Gómez Torres mencionó que se ha negado el permiso a una empresa cuyos trabajadores estuvieron involucrados en portación ilegal de armas. Además, señaló que algunas empresas intentaron cambiar de nombre, pero se les renovó el permiso, aunque están bajo revisión y podrían enfrentar sanciones.
Algunos de los delitos que pueden ser tipificados por no estar bajo las normativas vigentes, son el uso ilegal de portación de armas de fuego y la usurpación de funciones.
«Los operativos van enfocados en verificar que la empresa esté registrada con nosotros y que el personal esté dado de alta. Si no se cumple con estas situaciones, se aplicarán sanciones que van desde el exhorto hasta la cancelación definitiva del permiso y la negación del servicio», precisó.