¡Cancún, flamante campeón!; coronan las “Iguanas” una gran temporada proclamándose monarcas en la Liga de Expansión MX

Por Alberto Salazar

El conjunto de las “Iguanas” de Cancún Futbol Club se convirtió en el nuevo campeón de la Liga de Expansión MX fundada el 20 de febrero de 2020, luego de empatar sin goles en el duelo de “Ida” de la final del torneo de Apertura 2023, y golear por 3-0 en la “Vuelta” disputada ante cerca de 16 mil aficionados reunidos en el Estadio “Andrés Quintana Roo”.

Como compensación ante la suspensión del ascenso a la Primera División (Liga MX), el campeón se lleva un premio económico de 10 millones de pesos, además del trofeo que lo acredita como el rey de la temporada.

Tras la fundación y con 15 conjuntos en competencia, los campeones han sido: Tampico Madero (2020), Tepatitlán (Clausura 2021), Atlante (Apertura 2021), Atlético Morelia (Clausura 2022), Atlante (Apertura 2022), Tapatío (Clausura 2023) y Cancún Futbol Club (Apertura 2023).

“La expectativa por ver a los cancunenses disputar su primera final, ante un ‘viejo conocido’, rebasó por completo a la ciudad, que, en cuestión de unas horas, agotó las entradas”, describe el equipo mediante un comunicado.

No era para menos, la contienda por el máximo honor enfrentó al superlíder (Cancún FC) y al más habitual en finales (Atlante, que ha ganado 2 títulos y 2 subcampeonato). El lleno estaba asegurado. El empate sin goles en la “Ida” en la Ciudad de los Deportes, garantizaba un choque de muchas emociones para la “Vuelta”.

La gobernadora del estado, Mara Lezama; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta; además de Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq) y Alejandro Luna López, titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD), fueron los invitados especiales.

Las acciones

1-0, minuto 9. Los anfitriones inauguraron el marcador cuando el africano Cheik Traore escapó a toda velocidad por la banda izquierda superando a la defensa atlantista y al arquero Humberto Hernández.

2-0, minuto 15. Atlante no se reponía del gol encajado cuando en una pelea en el área chica, Raúl Castillo alcanzó a empujar el balón con el muslo.

Todavía al 45’, el colombiano José Rodríguez tuvo la ocasión de un tercer gol, pero su disparo se estrelló en el cuerpo del arquero azulgrana.

Atlante buscó por todos los medios, pero nunca pudo vulnerar a la defensa, liderada por Benjamín Galindo y Hedgardo Marín.

3-0. minuto 77. Cheik Traore anotaría el tercer tanto que sellaba la histórica victoria. En 10 juegos como local que disputó, Cancún FC ganó nueve, incluidos los tres de la fase final. La única vez que perdió, fue ante los “Coyotes” de Tlaxcala, en la octava fecha.

En contraste, los azulgranas sufrieron su tercera derrota en cinco finales que sortearon hasta el momento. La fiesta de celebración que comenzó sobre la cancha e inmediaciones del “Andrés Quintana Roo” se prolongó hasta la glorieta del “Ceviche”.

No hay comentarios