Fortalece SESA lazos con asociaciones civiles a favor de personas que viven con VIH
En el marco del Día Mundial del SIDA, se realizó una marcha conmemorativa en la que destacó la participación de asociaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Cancún, Q. Roo. – Para asegurar el acceso a los servicios de prevención, detección y diagnóstico oportuno del VIH, la Secretaría de Salud (SESA) fortalece las acciones y el trabajo colaborativo con la comunidad, las asociaciones civiles y el sistema de salud.
En el marco de la celebración del Día Mundial del SIDA, Flavio Carlos Rosado, Secretario de Salud, dijo que la lucha contra el estigma y discriminación sigue vigente e hizo un llamado a eliminar cualquier acto o manifestación que atente contra los derechos humanos de las personas que viven con VIH.
El esfuerzo para prevenir, detectar y diagnosticar oportunamente esta condición de vida y asegurar el acceso a una atención de calidad médica a las personas que viven con VIH es una prioridad.
La administración de la gobernadora Mara Lezama tiene como alta prioridad la salud, por lo que se han intensificado esfuerzos para abordar las inequidades en la salud y promover el acceso a los servicios de atención médica, para que nadie se quede atrás.
Bajo el lema “Que lideren las comunidades”, se respaldan las propuestas y demandas de la sociedad para tomar conciencia de cómo el VIH impacta en la vida de las personas.
En relación a los servicios disponibles destacó que se cuenta con cinco Unidades de Atención Especializada (CAPASITS Cancún, CAPASITS Chetumal, SAIH Playa del Carmen, SAIH Cozumel y SAIH Felipe Carrillo Puerto) que trabajan en conjunto con asociaciones civiles en la aplicación de pruebas rápidas de detección, así como en el diagnóstico oportuno, lo que ha permitido detectar a más del 72 por ciento de las personas en etapa temprana.
“Gracias a la disponibilidad de tratamientos hemos logrado una supresión viral en el 99 por ciento de los pacientes, por arriba de la meta internacional del 95 por ciento”, puntualizó.
Al corte del tercer trimestre del año, en Quintana Roo se han registrado un total de 767 casos nuevos.
Indicó que el 65 por ciento de los casos nuevos son foráneos y provienen de entidades con alta incidencia como Tabasco, Yucatán, Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México.
Para disminuir la tasa de incidencia de casos, se mejoran las estrategias y se fortalece el trabajo de colaboración comunitaria enfocados a una detección temprana.