Crece la historia; por vez primera las “Iguanas” de Cancún disputarán la final por el título de la Liga de Expansión

 

Por Alberto Salazar

La Liga de Expansión MX tendrá nuevo campeón este fin de semana cuando definan el título del torneo Apertura 2023 las “Iguanas” de Cancún Futbol Club y los “Potros de Hierro” del Atlante, que incluso en el 2007 representó a este destino en el máximo circuito coronando un gran torneo ese año al conquistar el campeonato venciendo en la final a los Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El Cancún FC, el mejor conjunto de la fase regular, avanzó a la final con el reglamento en la mano, apoyándose en el criterio de la posición en la tabla, y aseguró su lugar en la serie por el título, buscando su primera corona en la División de Plata.

Por el otro lado estarán los azulgranas que eliminaron contundentemente a los “Leones Negros” de la Universidad de Guadalajara y estarán en su cuarta final en siete torneos desde la creación de la Liga de Expansión, buscando su tercera corona.

Por reglamento, la final de “Ida” deberá jugarse este miércoles 29 de noviembre en el Estadio “Azulgrana” de la Ciudad de los Deportes de la Ciudad de México, con horario de 16:00 horas.

En tanto la final de “Vuelta” está agendada para el sábado 2 de diciembre, con horario pendiente, en el Estadio “Andrés Quintana Roo”, antigua casa de los “Potros” y ahora de las “Iguanas”.

Previamente, durante la noche del domingo, un torrencial aguacero frustró lo que parecía una gran fiesta en el “Andrés Quintana Roo”, con más de 10 mil aficionados para disfrutar del juego de “Vuelta” de las semifinales contra los “Mineros” de Zacatecas.

Después de casi tres horas de suspensión, el juego reanudó y las “Iguanas” vivieron momentos de apremio para vencer por 3-2 a los “Mineros” y avanzar a la final gracias al empate global (3-3) y a su mejor posición en la clasificación general.

Fue un inicio vertiginoso de las “Iguanas” dirigidas por el profesor Luis Arce. En menos de 15 minutos, Cancún FC ya ganaba por 2-0 con anotaciones de Johan Alonzo (10′) y José Juan “Gallito” Vázquez (14′), con un golazo de larga distancia, al ángulo izquierdo, imposible para el arquero, Óscar González.

Inspirados por el par de goles que los acercaba a la final, el colombiano José Rodríguez marcó un tercer gol al 33′, que prácticamente representaba una pesada encomienda para los visitantes.

Justo después del 3-0, cayó un aguacero que obligó a suspender el partido por más de dos horas.

Tras la reanudación, los “Mineros” se lanzaron con todo al frente intentando convertir tres goles para revertir la historia.

Kevin Magaña puso el 3-1. Luego, un penal hizo más sufrida la eliminatoria. Al 60’, Brian Figueroa metía de nuevo a su equipo en la pelea colocando el marcador 3-2, pero ya no les alcanzó para más.

No hay comentarios