En el PT no cederán espacios a nivel estatal; se sentarán con militantes para definir acuerdos
Por Pablo Vázquez
Gerardo David Rodríguez López fue presentado la mañana de ayer como el nuevo Comisionado Político Nacional en Quintana Roo del Partido del Trabajo (PT), sucediendo a la exdirigente Paty Casados.
El nuevo delegado negó que la salida de su predecesora fuera un castigo y dijo que se solicitó a Paty Casados apoyar la campaña nacional.
«Se le solicitó a la compañera Paty Casados que apoyara la campaña nacional. Ella sigue teniendo actividad. No son premios y castigos; los comisionados estamos de paso; venimos uno, dos, tres años o más, como Hernán Villatoro, que duró más de 5 procesos. Obviamente, en ningún lugar a todos les gusta nuestro trabajo; algunos les caemos mal, es normal», declaró.
Respecto al futuro del partido en Quintana Roo, destacó que realizarán un análisis previo al proceso electoral de 2024.
«El día de hoy comenzamos los recorridos. Vamos a revisar dónde quedamos, cómo vamos y qué viene. Hay algunos puntos que están definidos a nivel nacional, algunos a nivel local, pero los tenemos que revisar. Necesitamos presentarnos y escuchar con todos, para tener el pulso y la realidad concreta».
El nuevo dirigente no quiso profundizar en el proceso interno del partido, las propuestas de espacios a pelear en Quintana Roo y las probables negociaciones con los partidos de la alianza.
«Denos oportunidad de sentarnos con los partidos, con la militancia, de hablarlo y con gusto lo volvemos a hablar. Claro que tenemos propuestas, pero denos tiempo”.
A pregunta expresa de un reportero sobre si el supuesto ofrecimiento de dinero del secretario del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla hacia Paty Casados para condicionar su registro como aspirante a la Presidencia Municipal por el PT, el nuevo delegado afirmó que se sentarán a revisar todas las denuncias internas de militantes.
No cederemos espacios
Por su parte, el diputado federal del PT y representante del partido, Ramón Díaz, destacó los acuerdos a nivel nacional y la importancia de la construcción de alianzas en los municipios.
“La excomisionada planteaba irnos solos en los municipios. Hoy, en esta nueva etapa, tenemos que sentarnos con los actores de tres partidos para ver cómo se va a acomodar el PT en la alianza en Quintana Roo. Vamos a escuchar a la militancia. Hay estados en donde fuimos solos en los Ayuntamientos, como Oaxaca, Chiapas. En cada lugar cambia la negociación y no vamos a ceder espacios a nivel nacional. Nuestro partido merece respeto».
En el evento estuvieron presentes el diputado local Hugo Alday y las regidoras de Benito Juárez y Puerto Morelos, Lorena Martínez y María Fernanda Alvear, respectivamente, así como militantes.