La basura, dolor de cabeza de hoteleros; solicitan que se utilice el cobro de saneamiento

Por Jared García 

La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo pidió aplicar los recursos captados a través del cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), a mejorar la recoja de basura, el relleno sanitario, entre otras necesidades. 

A partir del primero de enero de 2022 entró en vigor el cobro del impuesto de Derecho de Saneamiento Ambiental, a los huéspedes de hoteles, moteles, hostales y posadas de hospedaje del municipio de Othón P. Blanco, en este caso de un promedio de 15. 56 pesos por noche ocupada.

En este sentido, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, parte del recurso recaudado por ese impuesto, se debe destinar en acciones para atender las necesidades en materia ambiental. 

Como es el caso de la recolección de la basura de manera puntual; además, del saneamiento y operación del relleno sanitario, en beneficio de la población. 

Ante esa situación y para garantizar la transparencia, serán vigilantes de la utilización de los fondos del DSA, correspondiente al 2024. 

De hecho, el Cabildo de Othón P. Blanco instaló y tomó, ayer viernes, la protesta de ley al Comité Ciudadano de Seguimiento a la Aplicación de los Recursos Públicos generados por Derecho de Saneamiento Ambiental.

No hay comentarios