Atendió la Profeco a 500 consumidores en el Buen Fin
Por Blanca Silva
Durante el Buen Fin 2023, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), atendió casi a 500 consumidores de Quintana Roo, logrando atender todas sus dudas y conciliar su situación con los comercios.
Lo anterior, como parte de la estrategia del operativo “Un consumidor informado”, que buscaba conciliar al momento las quejas de los consumidores, lo cual evitó que los casos terminaran en quejas contra Volaris, Chedraui y Bodega Aurrerá, principalmente.
En entrevista, el director de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano, Israel Francisco Malacón Osuna, indicó que a través del call center, los módulos físicos y los recorridos itinerantes se logró convenir con la parte proveedora.
Precisó que, a través de esos esquemas de atención, otorgaron 498 asesorías, de las cuales 309 correspondieron a derechos de los consumidores, 34 a trámites y 155 fueron orientaciones en relación con otras autoridades.
Detalló que las principales quejas fueron por compras en plataforma digital, cancelaciones y entrega de productos, logrando recuperar el 100% del monto reclamado por los consumidores, que fue de 25 mil pesos.
Abundó que entre los casos más destacables está el de una tienda departamental que se negaba a entregar el total de los productos comprados, argumentando no tener inventario, y que las promociones ya habían caducado.