Tregua entre Israel y Hamas; el alto de las hostilidades será por cuatro días; se espera la liberación de 50 rehenes

Por Agencias

Tras largas negociaciones, Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para hacer una tregua de cuatro días para permitir el intercambio de rehenes y presos que inició hoy viernes.

Este ansiado acuerdo se ha tambaleado varias veces debido a detalles logísticos; sin embargo, esta vez parece ser una realidad.

El acuerdo implica un «alto el fuego completo sin ataques desde el aire ni desde tierra» y el cielo libre de aviones no tripulados para «permitir que la liberación de los rehenes se produzca en un entorno seguro», informó este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed Al Ansari.

Las Brigadas Ezzedine al Qassam, el brazo armado de Hamas, informaron que «la tregua se aplica durante cuatro días, a partir del viernes por la mañana, acompañada del cese de todas las acciones militares de las Brigadas Qassam y de la resistencia palestina, así como del enemigo sionista durante todo el periodo de tregua».

Durante los cuatro días, serán liberados 50 rehenes y se liberarán a tres prisioneros palestinos por cada uno de ellos, explicó Ansari. Israel dijo que la tregua se prolongaría un día más por cada 10 rehenes liberados.

El acuerdo, que también pretende proporcionar ayuda a los 2.4 millones de residentes de Gaza que luchan por sobrevivir con la escasez de alimentos, agua y combustible. Hamas ha declarado que 200 camiones diarios entrarán en Gaza cargados de ayuda. Catar dijo que la ayuda incluirá combustible, pero no ha dado detalles sobre las cantidades.

La ayuda comenzaría a llegar a Gaza, los rehenes capturados en Israel serían liberados a las 16:00 horas (8:00 de la mañana, tiempo del centro de México) y se espera que los palestinos fueran liberados de las cárceles israelíes como parte del acuerdo, dijo el vocero del ministerio Majed Al-Ansari a los periodistas en Doha.

Israel ha recibido una lista inicial de rehenes que serán liberados de Gaza, lo que está previsto que se produzca después de que entre en vigor un alto el fuego con Hamás el viernes, dijo ayer la oficina del primer ministro israelí.

Israel lanzó su guerra en Gaza después de que hombres armados de Hamás irrumpieran a través de la valla fronteriza, matando a mil 200 personas y tomando alrededor de 240 rehenes el 7 de octubre, según los recuentos israelíes. Desde entonces, más de 14 mil habitantes de Gaza han muerto a causa de los bombardeos israelíes, alrededor del 40% de ellos niños, según las autoridades sanitarias del territorio gobernado por Hamás.

No hay comentarios