Aumenta extorsión a condominios; denuncia la ASACQROO varios casos por vía telefónica
Por Jared García
La Asociación de Administradores de Condominios de Quintana Roo (ASACQROO), denunció varios casos de extorsión telefónica a guardias de seguridad para saquear oficinas y departamentos.
En las últimas semanas, el organismo ha recibido varios reportes sobre la modalidad de extorsión en contra de condominios en Quintana Roo, por medio de los elementos de seguridad contratados para resguardar la integridad física de los residentes y las instalaciones de los condominios.
Según la ASACQROO, durante la noche, cuando ya no está el administrador y personal asignado a esa función los extorsionadores se comunican al teléfono fijo del condominio con el guardia de seguridad.
Haciéndose pasar ya sea por un enviado de la administración o por un residente del condominio, indicando necesitar dinero urgente, al tener un accidente o alguien lo secuestró y es urgente depositar algún monto o una tarjeta bancaria, y que en la oficina de la administración encontrarán el dinero.
Cuando el guardia de seguridad responde que no tiene las llaves de la oficina administrativa, entonces se les pide abrirla a golpes y proporcionar el número de su celular personal para mantener una comunicación directa, para mantenerlo en línea y controlar sus movimientos.
Los guardias por temor o por obedecer la supuesta instrucción del residente o del administrador, sigue al pie de la letra las indicaciones.
Ante esa situación, exhortó a los directores operativos de las empresas de seguridad contratadas, a orientar, advertir y capacitar a sus elementos para evitar sean objeto de ese tipo de extorsiones.