Resultados adversos; no hubo repunte turístico por “puente”; la apuesta es para la Navidad y Año Nuevo

Por Blanca Silva

El “puente” del turismo nacional con motivo de la Revolución Mexicana no trajo el repunte esperado para los sectores náutico y restaurantero, que ahora le apuestan a la temporada de fin de año para elevar su operación.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, el “puente” no tuvo el efecto esperado en el sector manteniendo la tendencia observada en los anteriores, pues esperaban operar al 90-95% de su capacidad instalada y terminaron con una ocupación del 70%.

Consideró que el problema se debe al poder adquisitivo de la población, pues ni la combinación con el Buen Fin ayudó, ya que está más dirigido a comercios y la gente compre artículos para el hogar y telefonía celular.

De igual manera, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, señaló que durante el “puente” la operación repuntó apenas 15 puntos porcentuales para una parte del sector, al pasar de entre 45-50% a 60-65% durante apenas dos días, debido al “norte” que se sintió y paralizó buena parte de las actividades.

Se suman a la vigilancia

El sector náutico donará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) un motor para sumar una embarcación más a la vigilancia del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en busca de frenar la operación ilegal de embarcaciones a la zona, pues se estima que unas 300 ingresan sin permisos para ello.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, al término de la reunión mensual del sector, en la que se reunieron con el director regional de la Conanp, Fernando Alonso Orozco Ojeda, con quien acordaron la entrega del motor, que tuvo un costo superior a 200 mil pesos.

Con este motor, la Conanp contará antes de concluir el año con tres embarcaciones para vigilar los arrecifes y los polígonos del ANP, sobre todo Punta Nizuc donde hay más problema, debido al ingreso de embarcaciones propiedad de particulares, lo cual se agudiza en las temporadas vacacionales.

No hay comentarios