El Senado exhorta a la FGR a que atraiga el caso del asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena
El pleno del Senado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar este martes que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena, ocurrida en Aguascalientes.
El senador por Morena, José Antonio Cruz Álvarez Lima, pidió someter a punto de acuerdo que la FGR indague la muerte del magistrade, porque “que es una muerte trágica y no ha sido plenamente explicada”.
Álvarez Lima refirió que la muerte del magistrade es un hecho triste y lamentable, dijo que es importante que la FGR investigue el caso para que la sociedad tenga una explicación satisfactoria sobre este hecho.
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, acusó que la Fiscalía General de Aguascalientes presentó conclusiones sobre el caso, y generó “estigma y revictimización”, además rechazó la versión de que el móvil sea un crimen pasional.
“Me sumo al llamado de las movilizaciones de ayer de que un crimen pasional es una mentira nacional”, señaló.
Germán Martínez, legislador del Grupo Plural, se sumó al punto de acuerdo y mencionó que “es bochornoso vivir en una sociedad que por alguna identidad se quiera asesinar”.
Este martes, Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Justicia de Aguascalientes, indicó que, hasta el momento, todos los indicios apuntan a que el magistrade Jesús Ociel Baena fue asesinado por su pareja, quien luego se suicidó.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el fiscal dijo que luego de que se practicó la necropsia correspondiente, en el cuerpo del magistrade se encontraron 20 heridas hechas con un objeto punzocortante, que identificó como navaja para rasurar. Una de estas era mortal, ya que se encontraba en la yugular y fue la que le causó la muerte.
El cuerpo de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, y el de su pareja fueron hallados sin vida este lunes en su domicilio.
Con información de Latinus