Más de 300 participantes concluyen el taller “Mujeres en Sustentabilidad Ambiental por todo Quintana Roo”: IQM
Mediante 11 talleres conocen la importancia de la economía circular, con el reciclaje y la reutilización de materiales
Chetumal, Q. Roo.- Con gran satisfacción concluyó el taller “Mujeres en la Sustentabilidad Ambiental”, en el cual participaron más de 300 mujeres de los 11 municipios y que tiene como objetivo fomentar la creatividad, la conciencia ambiental y promover el empoderamiento de las mujeres a través de la elaboración de productos reciclables hechos a mano.
Este taller se realiza con recursos que opera el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y las participantes aprendieron diferentes técnicas de decoración y diseño para personalizar sus libretas y portavelas. También se les enseñó a utilizar materiales reciclados como cartón, papel, latas, entre otros, para crear diseños únicos y originales.
Con este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, desde el IQM promovemos la participación de las mujeres en la sustentabilidad ambiental y la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, para garantizar el acceso a la educación y a la capacitación técnica, así como fomentar la inclusión de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, dijo la titular del IQM, María Hadad Castillo.
Al concluir los talleres, se entregaron constancias de participación y agradeció a la Asociación Chetumaleña Yaax Repúblika A. C y al tallerista Miguel Ángel Aldrete Pelayo, quien brindó a las mujeres conocimientos invaluable sobre la relación entre los recursos naturales y el bienestar humano. Además, de reconocer la importancia de proteger el medio ambiente para el futuro de sus familias y comunidades.
Hadad Castillo destacó que, es importante reconocer y valorar el conocimiento y la experiencia de las mujeres en relación con la sustentabilidad ambiental, para fortalecer las iniciativas lideradas por mujeres, así como promover la inclusión de la perspectiva de género en las políticas y programas ambientales.
Las participantes compartieron su experiencia como Manuela Riveroll quien comentó que en este taller aprendió sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales en la elaboración de productos.
La participante Rosy Carpio, agradeció al IQM por implementar estos cursos que ayudan a las mujeres jefas de familia para aprender y generar recursos propios.
Este taller contribuye al desempeño de la sustentabilidad ambiental, liderazgo y contribución para construir un futuro sostenible y así eliminar los obstáculos que impiden la participación plena de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad.