Precandidatura de Morena al gobierno de Puebla está entre Alejandro Armenta y Claudia Rivera; Ignacio Mier queda fuera por paridad

El morenista Alejandro Armenta Mier lidera la encuesta de Morena para ser el candidato a la gubernatura de Puebla y competir contra la oposición en las elecciones del 2024. Tomando en cuenta la paridad de género, el segundo lugar lo obtuvo Claudia Rivera.

Alejandro Armenta Mier obtuvo el primer lugar en la encuesta de Morena para ser el precandidato a la gubernatura de Puebla, con 22.3% de los votos, seguido de Ignacio Mier, con 21.4%, y Claudia Rivera, con 11.9% de las preferencias.

No obstante, por las normas de paridad, Ignacio Mier quedó fuera de la contienda, por lo que la precandidatura está entre Armenta y Rivera. En cuarto y quinto lugar quedaron Julio Huerta, con 8.6%, y Rodrigo Abdala, con 2.8%.

Armenta nació el 9 de julio de 1969 en Izúcar de Matamoros, Puebla. Es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y maestro en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local por el Instituto de Administración Pública, en Puebla.

Actualmente, es senador por Morena y representa al estado de Puebla; sin embargo, solicitó licencia por su aspiración a la gubernatura. También fungió como diputado local y federal, además, en la pasada legislatura (de septiembre de 2022 a septiembre 2023) fue presidente en el Senado.

En la contienda interna también participaba Ignacio Mier, primo de Armenta, quien quedó en segundo lugar en la lista de los aspirantes hombres.

Claudia Rivera, por su parte, fue alcaldesa de Puebla de 2018 a 2021 con Morena, partido del que participó en su fundación. Además, fue un perfil que se distanció del fallecido gobernador Miguel Barbosa.

Morena ha presentado a lo largo de este viernes los nombres de sus candidatos a ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una vez finalizadas las encuestas que hicieron casas especializadas y la comisión de elecciones del partido.

De acuerdo con Mario Delgado, presidente de Morena, se citó a los aspirantes a una reunión privada con la dirigencia, en la que participarán las encuestadoras y dirigentes de partidos aliados; se ha hecho transmisión por cada estado para dar los nombres del hombre y mujer con mejor posición en los sondeos.

La mejor ubicación no necesariamente significa que ese será el aspirante, sino que dependerá de la regla de paridad para definir al candidato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) creó una fórmula para lograr que haya una representación de género equitativa, por lo que las coaliciones deberán presentar cinco candidatas al gobierno y cuatro candidatos.

Con información de Latinus

No hay comentarios