Promueve SEMA protección a las aves para el cuidado del ecosistema
-Mediante el foro “Voz para las especies clave” se plantea la importancia del cuidado del medio ambiente y créditos de carbono
Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer la legislación y sumar esfuerzos entre autoridades federales y estatales en materia de créditos de carbono, mediante una alternativa de compensación en materia ambiental, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) planteó los requerimientos en la protección de las especies como clave para el cuidado del entorno natural.
Mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se establecen políticas respetuosas con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales que favorezcan la sostenibilidad, sustentabilidad y mejoren las condiciones de vida de la población.
El subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la SEMA, Óscar Rébora Aguilera participó en el foro “Voz para las especies clave” organizado por las comisiones del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Organismos Internacionales en el Senado de la República.
Dicho foro se enmarca como parte de la iniciativa presentada para reformar la Ley General de la Vida Silvestre, en materia de protección de las especies claves, que contribuirá a generar y salvaguardar el derecho al medio ambiente sano y preservar la biodiversidad.
Asimismo, recalcó que para llevar a cabo los esfuerzos de restauración en Quintana Roo, se debe considerar que más especies tengan mayor protección y estudio.
En Quintana Roo se consideran especies clave al jaguar, manatí, tiburón ballena, tiburón toro, tortugas marinas, pez loro, tapir, coral cuerno de alce y coral cuerno de ciervo, las cuatro especies de manglar y las dos especies de cocodrilos. Su importancia radica en que ayudan a generar servicios ambientales a los ecosistemas, y al descuidar su protección afectan la salud y el desarrollo humano, contribuyen al calentamiento global y a la desigualdad social, dijo.
Con estas acciones se busca una participación colaborativa que fortalezca la política ambiental en materia de procuración y justicia social.