Disminuyen los casos de dengue; sólo hay un enfermo de gravedad

 

 

Por Redacción

 

 

Hasta la semana epidemiológica número 41, Isla Mujeres registró un total de 46 casos de dengue, con uno de ellos presentando signos de alarma y los restantes 45 clasificados como casos clásicos o no graves. Dos de estos últimos se confirmaron en esa misma semana.

 

 

Según Gerardo Ventura Lugo, técnico entomólogo y jefe del departamento de Vectores en Isla Mujeres, se observa una disminución en el número de casos de dengue en la isla. Debido a esta tendencia a la baja, actualmente no se llevan a cabo programas de nebulización de manera generalizada.

 

 

En su lugar, se aplican medidas de nebulización residual o termonebulización cuando se detecta un caso sospechoso en viviendas y sus alrededores, de manera particular.

 

 

El entomólogo subrayó la importancia de eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades arbovirosis como el dengue, el zika y el chikungunya. Estos mosquitos tienden a reproducirse en cuerpos de agua creados por los seres humanos en sus propios hogares.

 

 

Entre los lugares propensos a convertirse en criaderos de mosquitos se encuentran las llantas, cubetas, tambores, plantas acuáticas, floreros, botes, bebederos de animales, tinacos sin tapa, juguetes abandonados, refacciones de automóviles, pilas y piletas, lavadoras inservibles, refrigeradores, lonas, ollas, lanchas, cocos abiertos, caracoles, agujeros de árboles y, en general, cualquier objeto capaz de acumular agua durante más de 15 días.

 

 

En este contexto, se hizo un llamado a la colaboración ciudadana para eliminar estos criaderos en sus hogares y se instó a los residentes de Isla Mujeres a acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas de enfermedades transmitidas por vectores. Esto permitirá una atención oportuna y la confirmación o descarte de posibles arbovirosis.

No hay comentarios