Impacta la intensa actividad en el Popocatépetl

La vista desde San Nicolás de los Ranchos en el estado de Puebla es impactante y se ha vuelto tendencia en redes sociales.

Ciudad de México. Una intensa actividad se registró la mañana de este sábado 4 de noviembre de 2023 en el volcán Popocatépetl, la vista desde San Nicolás de los Ranchos en el estado de Puebla es impresionante y se ha vuelto tendencia en redes sociales.

Datos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México indican que, de acuerdo al reporte del monitoreo en el Popocatépetl, se prevé que, en caso de emisión de ceniza se disperse en diferentes direcciones, con posible afectación a la Ciudad de México.

Volcán Popocatépetl

Don Goyo, el Popo o el volcán Popocatépetl se encuentra entre los estados de Puebla, Morelos y México. Se sitúa a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Tiene una altitud de aproximadamente 5 mil 426 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo volcán más alto de México, después del Pico de Orizaba.

Volcán activo

El Popocatépetl está activo, ha registrado múltiples erupciones a lo largo de la historia. La actividad más reciente comenzó en la década de 1990 y ha continuado en las décadas siguientes. Estas erupciones han incluido la emisión de ceniza, gases volcánicos y flujos piroclásticos.

Es vigilado

Desde hace varios años el Popo se encuentra bajo constante vigilancia por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), además se han implementado sistemas de monitoreo para observar la actividad sísmica, las emisiones de gases y otros indicadores de actividad volcánica.

¿Qué significa Popocatépetl?

Se trata de un nombre indígena, proviene del náhuatl y significa «Montaña Humante» o «Montaña que Echa Humo». El volcán es parte de la mitología y la cultura indígena de México y ha sido fuente de inspiración para numerosas leyendas y tradiciones.

Visitas al Popo

La zona que rodea el Popocatépetl se encuentra dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que protege no solo al volcán sino también a la belleza natural de la región.

Fuente: Excélsior.

No hay comentarios