A segundos de la gloria; tras dominar en 11 asaltos, “Rocky” Hernández es noqueado por Foster en la agonía del último round

Por Alberto Salazar 

El estadounidense O’Shaquie “Ice Water” Foster refrendó su condición de campeón de peso Superpluma por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), al noquear en la agonía del decimosegundo round de la pelea estelar disputada en el Cancun Center Conventions & Exhibitions, al mexicano Eduardo “Rocky” Hernández.

Durante el desarrollo de la espectacular pelea presentada por las empresas “Matchroom Boxing”, que preside Eddie Hearn; “Cancun Boxing”, dirigida por Pepe Gómez; y “Boxing Time Promotions” a cargo de Guillermo Rocha, el mexicano asumió el control llevando al estadounidense a replegarse contra las cuerdas, donde se mantuvo aguantando los embates y acechando una oportunidad.

En el noveno asalto, al fin Foster se animó tomar la iniciativa llevando al “Rocky” a pelear al contragolpe, aunque al final los dos se enfrascaron en un intenso intercambio de metralla.

En el penúltimo round “Rocky” fue tocado y a punto estuvo de caer; sin embargo, logró mantenerse de pie, aunque fue atacado por Foster de manera intensa; en la agonía del asalto, “Rocky” lo conectó mandando al estadounidense contra las cuerdas donde los sorprendió la campana.

En medio de un ambiente de locura en el Cancun Center, comenzó el último asalto, “Rocky” Hernández cayó con un gancho de zurda y fue cortado de la ceja derecha, después fue un volado el que volvió a mandar a Hernández a la lona y aunque se paró con piernas tambaleantes, sólo fue para ser víctima de los bombazos de Foster hasta que el réferi paró la pelea.

Al término del round 11, el juez Jorge Gorini tenía arriba a Foster con puntuaciones de 106-103, Ed Pearson 107-102 al “Rocky”, mientras que el juez Nicolás Hidalgo anotaba contundente 110-109 también en favor del mexicano, quien se quedó a escasos 22 segundos de la gloria.

Con este resultado, Foster eleva su marca a 21 victorias, 2 fracasos y 12 nocauts, en tanto, el “Rocky” quedó con 34 triunfos, 2 derrotas y 31 nocauts.

Como supervisor del CMB estuvo Marcos Arrienti, mientras que los jueces designados fueron Jorge Corini (Argentina), Nicolás Hidalgo (Venezuela) y Ed Pearson (Canadá).

Reinado para Australia

El australiano Justis “JPH” Huni resultó vencedor en el duelo semiestelar de la gala boxística disputada por el cetro Internacional de peso Completo que avala la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras imponerse por decisión sobre el estadounidense Andrew “Beast” Tabiti, en combate que se desarrolló a 10 asaltos.

La decisión de los jueces Gustavo Padilla, Alex Marín y Javier Álvarez fue de manera unánime en favor del oriundo de Meadowbrook, Australia, quien además conservó su paso invicto al llegar a 8 victorias con 4 nocauts. En tanto Andrew “Bestia” Tabiti sufrió su segunda derrota quedando con marca de 20 triunfos, 2 reveses y 16 nocauts.

El supervisor por parte de la AMB fue Gilberto Echeverría y el réferi designado el estadounidense Mark Calo-Oy.

Fiel a su estilo

El mochiteco Eduardo “Sugar” Núñez acabó en dos rounds con el doble ex campeón del mundo, el colombiano Óscar “Guerrero” Escandón, en pleito programado para disputarse a 10 episodios en la escala de los Superplumas.

Un cruzado de derecho se impactó de lleno en la quijada del sudamericano, quien se fue a la lona y aunque logró incorporarse, lo hizo sobre piernas tambaleantes, por lo que el réferi Javier Espinosa decidió parar las acciones a los 38 segundos del round número dos.

De esta manera, el peleador mochiteco llegó a 25 triunfos con igual número de nocauts además de un empate. El “Guerrero” Escandón, en cambio, se queda con 27 victorias, 7 derrotas y 18 nocauts.

‘Canto’ triunfal

El “Gallo Giro” Javid Ramírez se apuntó un triunfo bastante complicado luego de una batalla de incesantes intercambios de golpes con el chihuahuense José “Rusito” Rosas luego que el réferi Lauro Sánchez detuviera el combate y decretara el nocaut técnico en el primer minuto con 8 segundos del octavo y último asalto de este pleito disputado en peso Medio.

El desarrollo de la batalla presentó incesantes intercambios de golpes con Javid aprovechando su mayor alcance de brazos y José buscando meterse entre la guardia para colocar sus golpes.

Pese al dominio del coahuilense desde el campanazo inicial, el de Ciudad Juárez nunca bajó los brazos y estuvo respondiendo cada ataque.

Con este resultado, Javid Ramírez eleva su registro invicto a 11 triunfos con 5 nocauts, mientras que Rosas queda con 4 victorias, 3 fracasos y 3 nocauts.

Controversial desenlace

Una luxación del tobillo cuando el cronómetro marcaba dos minutos con 54 segundos del round inicial, impidió al mexiquense Brian Mora (4-7-3, 2 nocauts) continuar en la batalla que libraba con el coahuilense Carlos “Alí” Ortiz (14-5-0, 14nocauts).

Justo en el momento en que Ortiz impactó con fuerza en el abdomen, Mora se dobló de rodillas e inmediatamente se quejó del dolor en el tobillo derecho, por lo que el réferi Jesús Espinosa decretó el final de la contienda agendada en peso Superwelter a 8 asaltos.

En principio, la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales del Municipio de Benito Juárez, que preside el profesor Florentino López Cruz había decretado un “No Contest” (No válido); sin embargo, tras revisar el video revocaron el fallo y dictaminaron triunfo por nocaut técnico para “Alí” Ortiz.

Se esfumó el nocaut

En la pelea entre mexiquenses que abrió las acciones en el Cancun Center, el “Sepulturero” Munguía se apuntó el triunfo por la vía de las tarjetas, luego de 6 intensos episodios del combate disputado en peso Pluma.

Los jueces Luis Bustamante, Límber López y Gamaliel Azcorra determinaron la octava para Munguía que de esta manera alarga su paso invicto con 8 triunfos, un empate y 3 nocauts; Peña, por su parte, queda con 4 victorias (3 nocaut) y 4 reveses.

El réferi fue Celestino Castro, quien regresó a las acciones, luego de una larga pausa.

No hay comentarios