Box, campanazo turístico para el Caribe Mexicano

Por Blanca Silva 

La función de box de campeonato de peso Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, realizada el pasado fin de semana en Cancún, ayudará a promover los destinos del Caribe mexicano de cara a las próximas temporadas vacacionales, en medio de la necesidad de incrementar su difusión, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Luego de que la función llegó a millones de aficionados en alrededor de 200 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía, a través de la plataforma DAZN, el sector empresarial turístico de Quintana Roo coincidió que el evento ayudó también a impulsar un incremento en la ocupación hotelera del destino durante el fin de semana, en el que el indicador rebasó el 80% tras iniciar la semana en 71.6%.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, indicó que ante la ausencia del CPTM todo evento que abone a la promoción es importante, ya que se requiere hacer eventos que impacten a nivel mundial y tengan buena difusión en medios con amplio alcance.

Por ello, indicó que el sector apoya la realización de este tipo de eventos ante la ausencia de promoción como país, que los obligan a buscar y apoyar eventos que tengan difusión mundial, como la función de box del fin de semana, el abierto de tenis GNP Seguros WTA Finals Cancún que se celebra en este destino y el Premio de los Campeones.

Sobre este último, destacó que tendrá también un gran impacto a nivel mundial al ser considerado los “Oscar del Boxeo”, por lo que tienen mucha difusión y audiencia que es importante para promover los destinos, además de que les permite llegar a más mercados emisores de turistas para el Caribe mexicano, más allá de los tradicionales en los continentes americano y europeo.

Destacó que la promoción a nivel mundial les permite abarcar más allá de Estados Unidos y Canadá, al cubrir Reino Unido, Alemania e incluso Asia, donde es más complicado hacer promoción, lo cual potencia la promoción de los 12 destinos de Quintana Roo para las próximas temporadas vacacionales.

Asimismo, permite atraer turistas para mejorar la ocupación en estas fechas, en los que el nivel llegó a 80.2%, pero consideró muy incipiente este indicador, ya que son los primeros eventos que se hacen, por lo que deben servir para tomar nota y hacerlos repetitivos, además de que su importancia radica en su difusión e incidencia en los mercados.

Por su parte, el director del hotel Flamingo y ex presidente de la AHCPM&IM, Roberto Cintrón Gómez, destacó que una función de box representa millones de impactos televisivos y en redes sociales, como sucedió en la pelea realizada en el centro de hospedaje a su cargo, que generó cerca de 12 millones de impactos al transmitirse en la plataforma de ESPN, lo cual se estima se quintuplicaría al difundirse en televisión abierta.

Apuntó que en materia de promoción todo suma y ayuda a que Cancún sea visto más allá de un destino de sol y playa, como sucede hoy en día con Las Vegas, debido al glamour que hay alrededor del boxeo y las peleas de box retumban en muchos países al tener muchos aficionados en Japón y Corea, además de que representa noticias positivas.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez González, respaldó este tipo de eventos al ir mejorando cada vez más al incluir peleadores de talla internacional muy conocidos alrededor del mundo en el boxeo y la producción del promotor Pepe Gómez.

Por ello, dijo, el CCE se congratula de ver este tipo de eventos y que haya una dedicación muy importante para seguir haciéndolos, por lo que esperan continúen debido a los beneficios que representan para la promoción del país, en donde la marca Cancún es la ventana de México al mundo se verá en millones de hogares.

Lo anterior, puntualizó, debido a que la plataforma DAZN trasmite diversos eventos deportivos a nivel mundial, por lo que es muy usada por la gente y se prevé que su difusión y reproducción sea todavía más grande, por lo que esperan contar con este tipo de peleas más seguido, como eventos adicionales de las bellezas naturales de Cancún para reforzar su producto turístico y permitir a la gente disfrutar de actividades adicionales, que permitan llenar los nuevos cuartos de hotel que se están construyendo.

Poderoso impacto mundial para Quintana Roo; la función llegó a 200 países de los 5 continentes

Por Alberto Salazar 

En una espectacular y emocionante producción conjunta de las empresas “Matchroom Boxing”, que preside Eddie Hearn, “Cancun Boxing, dirigida por Pepe Gómez; y “Boxing Time Promotions” a cargo de Guillermo Rocha, millones de aficionados en alrededor de 200 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía, presenciaron la dramática victoria de O’Shaquie Foster en el último round (12) sobre el mexicano Eduardo “Rocky” Hernández, en contienda por el campeonato de peso Superpluma que reconoce el Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) en poder del estadounidense.

En un breve comentario, Daniel Padilla Bañuelos, asistente de Operaciones de “Matchroom Boxing” señaló que los usuarios que tienen la aplicación de DAZN, la plataforma más importante de streaming en el mundo, pudieron ver las acciones de las peleas. “Es muy difícil señalar una cantidad de personas que las hayan visto, pero definitivamente fueron muchísimas; definitivamente Cancún estuvo en los ojos del mundo a través de esta extraordinaria función que se desarrolló en un gran recinto, en medio de un gran espectáculo que seguramente quedará grabado en la memoria de quienes los presenciaron en vivo. Sobre todo -subrayó- ese último round entre Foster y Hernández, que bien pudiera ser elegido como el ‘Round del Año’ en el boxeo mundial”.

Ante ese lleno absoluto en el Cancun Center Conventions & Exhibitions, las voces de los comentaristas de DAZN, Gabriel Rosado, Claudia Trejos y Corey Erdman, quienes narraron las acciones, fueron escuchadas en todas las aplicaciones que la afamada plataforma de streaming posee en prácticamente todo el planeta.

Un exitazo

Tanto en el aspecto deportivo, como en el promocional, la gala boxística resultó un verdadero éxito, en un lujoso recinto con lleno hasta el tope de aficionados que llegaron desde tempranas horas de la tarde y salieron poco antes de la medianoche con un gran sabor de boca, felices de haber sido testigos de un magnífico evento que traspasó muchas fronteras y que colocó el nombre de Cancún en lo más alto de la marquesina de élite del boxeo mundial.

Las batallas, todas, fueron muy emocionantes, dramáticas, plenas de valor, coraje, enjundia y deseos de triunfo.

Mientras en gradas y zonas vip, los gritos eran ensordecedores, cada quien, alentando a sus preferidos y, por supuesto, las mayores muestras de apoyo eran para los mexicanos.

Notable satisfacción

El resultado de este primer evento que organiza en alianza la promotora británica DAZN en Cancún dejó gratamente complacidos a los ejecutivos de “Matchroom Boxing” que comanda Eddie Hearn, quienes aseguraron una muy alta probabilidad de regresar el año entrante.

Según Padilla Bañuelos, la alta esfera de la promotora británica ya está ideando una nueva producción para este destino que reúne todos los elementos necesarios para garantizar el éxito nuevamente.

“La infraestructura hotelera es excelente, la hospitalidad bastante agradable, la comunicación mucho muy adecuada, la afición es muy conocedora y si a eso le agregamos las playas, los cenotes, sus zonas arqueológicas muy cercanas y su exquisita gastronomía, pues ya está todo listo”, añadió.

Aportación con ‘punch’

A manera de contexto, bien vale la pena recordar y puntualizar que, si bien el boxeo ha colocado a Cancún en los ojos del mundo, es también cierto que lo ha hecho con importantes promociones de imagen, que han redundado en beneficios turísticos que apuntalaron los diversos sectores inherentes al servicio de los visitantes.

Muchas gigantescas difusiones se han logrado gracias a importantes figuras del boxeo mundial que se han presentado sobre escenarios quintanarroenses como el nigeriano Samuel Peter, el kazajano Oleg Maskaev, los estadounidenses Sugar Shane Mosley, James Kirkland, Nate Campbell, Peter Quillín, Juan Díaz, Deontay Wilder (ex campeón mundial de peso Completo del CMB); Cornelius Bundrage, el japonés Takashi Miura, el fallecido venezolano Édwin “Demoledor” Valero y su compatriota Jorge “Niño de Oro” Linares y ahora el estadounidense O´Shaquie Foster, entre otros.

Además de los mexicanos Alfredo “Perro” Angulo, Cristian Mijares, Óscar “Chololo” Larios, Johnny “Bombardero” González, Jorge “Travieso” Arce, Humberto “Zorrita” Soto, Édgar “Iron Man” Sosa y muchos más.

No hay comentarios