Preservan el Día de Muertos; se colocaron dos altares que celebran a otros estados, se trata de Campeche y Yucatán
Por Luis Roel Itzá
Para preservar una de las tradiciones más importantes de México, y a la vez promoverla entre los visitantes, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo la inauguración del tradicional altar de muertos en la palapa principal del Parque Natural Chankanaab.
En esta ocasión representando al Estado de Campeche, durante el evento se presentaron diversos grupos de baile y se hizo un recorrido que incluyó la «casita maya» donde también se puso un altar.
El director de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, encabezó la ceremonia inaugural y corte del listón en la entrada principal del Parque de Chankanaab donde se instaló el altar de muertos al estilo del Estado de Campeche que comparte características muy similares a las de Yucatán y Quintana Roo como son las velas, las flores de colores, las fotografías de familiares fallecidos y la comida que gustaba en vida a los fieles difuntos.
La preservación de las tradiciones permiten fortalecer el núcleo familiar y de paso representa un atractivo para los turistas, por lo que la mañana del viernes se inauguró un altar en la entrada del parque de Chankanaab relacionado al Estado de Campeche y uno más pequeño en la casita maya que se encuentra dentro del jardín botánico, en el que el representativo correspondió al Estado de Yucatán.
Previamente se presentaron el grupo de bailes latinos de la FPMC y el ballet de la Casa del Adulto Mayor del DIF Municipal, se espera que esta representación permanezca al menos dos semanas, para que sea apreciada por los miles de visitantes que visitan el lugar.