Javier Milei da ‘pelea’ por la Presidencia

Con el 30.16% de los votos, el libertario irá a una segunda vuelta con el candidato oficialista Massa.

Por Redacción > Quequi

ARGENTINA. El economista libertario Javier Milei y actual ministro de Economía, Sergio Massa, se disputarán la Presidencia de Argentina en la segunda vuelta el 19 de noviembre.

Con el 91.84% del voto escrutado en la primera vuelta de ayer domingo, Massa obtuvo el 36.35% de los votos, seguido por Milei con 30.16% y en tercer lugar con 23.83% quedó Patricia Bullrich, que se cayó de la carrera por la Presidencia.

 

Para evitar el balotaje, el ganador de las elecciones debía obtener más del 45% de los votos o del 40% y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo, porcentajes que ningún postulante parece estar en condiciones de lograr.

El oficialista Massa, el candidato del peronismo, dio la sorpresa al ser el más votado aglutinando los votos de centro-izquierda y competirá por la Presidencia sin que parece que le haya pesado ser el responsable de la economía en un país que tiene una inflación de casi el 140%.

En los comicios más inciertos de los últimos 40 años, 25.3 millones de personas (78% del padrón), acudieron a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández, tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha.

La participación cayó siete puntos respecto de las presidenciales de 2019.

 

Hay incredulidad

Los simpatizantes de Javier Milei que se acercaron hasta el búnker electoral se quedaron helados al escuchar los primeros resultados oficiales, que dan una ventaja de más de cinco puntos al peronista Sergio Massa sobre Milei.

«Es imposible, fue fraude», asegura César, quien recorrió 60 kilómetros desde La Plata para apoyar a Milei en la noche electoral. Un par de adolescentes, al borde de las lágrimas, coinciden con la idea de fraude, aunque admiten que ni ellas ni sus conocidos vieron ninguna irregularidad cuando fueron a votar.

El resultado de la primera vuelta electoral en Argentina ha sido absolutamente sorprendente. El peronismo, de la mano de Sergio Massa, actual ministro de Economía, ha bloqueado con el 36% de los votos el tsunami Javier Milei, un candidato novel que con ideas de extrema derecha lideraba hasta ahora todos los sondeos electorales.

Con poco menos del 92% escrutado, Massa supera por más de 1.5 millones de votos a Milei. El resultado dejó paralizados a los referentes de La Libertad Avanza, que hasta esta la mañana de ayer se sentían ganadores.

Massa y Milei se verán las caras otra vez cuando se celebre la segunda vuelta. Tendrán que buscar los votos en Juntos por el Cambio, la alianza de derecha que postulaba a Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri obtuvo el 23.83% de los votos, lejos de 28% que la fuerza había obtenido en las primarias de agosto.

Pide resultados oficiales

Guillermo Francos, asesor de Javier Milei, compareció ante los medios en el búnker para pedir los resultados oficiales. Francos se negó a comentar las cifras extraoficiales citadas por distintas televisiones, que dan una clara ventaja al peronista Sergio Massa.

“Los datos que nosotros tenemos son de una elección más pareja con Massa, creemos que la Dirección Electoral puede dar los datos que tiene en sus manos. No nos guiamos por los datos en las pantallas de televisión”, dijo.

Milei es la esperanza

El político brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente  Jair Bolsonaro, está en Buenos Aires para apoyar la candidatura de Javier Milei, al igual que dirigentes de otros partidos de ultraderecha, como el español Vox.

«Milei es la esperanza de una Argentina distinta», dijo en el búnker electoral del candidato de La Libertad Avanza. Para Bolsonaro, una victoria de Milei supondría un impulso para la extrema derecha en toda la región.

Búnker peronista

Decenas de militantes esperan afuera del búnker de Unión por la Patria con bombos y banderas a que lleguen los primeros resultados. El ambiente no tiene nada que ver con el de las primarias que se celebraron en agosto, cuando el peronismo quedó tercero con el 27.2% de los votos, los peores resultados en décadas.

No hay comentarios