Beneficiaría a Quintana Roo alerta mundial
Conflicto entre Israel-Hamás puede influir en la decisión de viajeros: Bernardo Cueto Riestra.
Por Blanca Silva > Quequi
CANCÚN, Q. ROO. De cara a la temporada alta de invierno, la alerta de viaje de “precaución mundial” emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, debido a las tensiones en varios lugares del mundo, beneficiaría a los destinos de Quintana Roo, consideró el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
Lo anterior, debido al liderazgo del estado en la industria turística en la región del Caribe y Latinoamérica, pues los conflictos en el mundo generan cambios en las decisiones de los viajeros y la alerta obliga a revisar el comportamiento del mercado turístico en los próximos meses.
En este marco, dijo que el sector está atento a la evolución del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, pues están conscientes de que podría inhibir también los viajes del turismo europeo al Caribe Mexicano, de la misma forma en que los estadounidenses evitarían viajar a Europa y Medio Oriente, optando por destinos de México y Latinoamérica.
Señaló que la alerta se da en el contexto del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, por lo que no se ve ningún impacto para en la afluencia de estadounidenses hacia Mexico, pues está dirigida a grandes ciudades con concentraciones de personas que pudieran ser objeto de ataques de parte de grupos islámicos que apoyan la causa de Hamás.
Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de estar pendientes de las repercusiones en el mediano plazo si el conflicto se extiende, ya que este tipo de situaciones generan cambios en las decisiones de los viajeros y en este caso es un tema que hay que tener en cuenta para revisar el comportamiento del mercado turístico en los próximos meses, conscientes de que en esta época del año se tiene que seguir reforzando la promoción y estar pendientes de las coyunturas que se presenten a nivel internacional, que desgraciadamente por lo que acontece en Europa generará cambios en las decisiones de los viajeros, lo cual sería beneficioso para Quintana Roo y Latinoamérica, porque los ciudadanos norteamericanos podrían enfocar su decisión de viaje hacia lugares que puedan reservar.
La alerta de viaje de “precaución mundial” se debe al aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, por lo cual el Departamento de Estado estadounidense aconseja a sus conciudadanos de ese país en el extranjero que tengan mayor precaución, ante el potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses, dentro de lo cual enlistó una serie de acciones entre las que destacan mantenerse alerta en lugares frecuentados por turistas.
Atienden caso INM
Por otra parte, Cueto Riestra informó que ya se trabaja para solucionar los constantes reclamos del sector turístico por la actuación de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), tema que se ha puesto sobre la mesa de diálogo con el Gobierno federal, a fin de que la política migratoria se delimite de manera clara para quienes quieren viajar al Caribe mexicano.
Luego del rechazo de un grupo de agentes de viajes peruanos que iba a realizar un fam trip organizado por el sector hotelero, indicó que es un tema que se ha comentado en muchas ocasiones y se ha elevado a las mesas de trabajo con la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), debido a la importancia que tiene para Quintana Roo el correcto tratamiento de la política migratoria para no afectar la principal actividad económica que es el turismo.
Para ello, dijo que la instrucción de la gobernadora Mara Lezama ha sido muy clara en el sentido de atender el tema, para lo cual Quintana Roo busca establecer puentes para que las políticas migratorias no afecten al turismo y sean claras, aunque se trata de un tema de competencia federal, que como tal debe ser respetado.