Piden PDU acorde a la región ejidal; solicitan un programa de desarrollo integral
Por Jared García
El Ejido Aarón Merino Fernández rechazó el proyecto del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Bacalar, por excluir más de mil 200 hectáreas de asentamientos humanos para urbanización.
El presidente del comisariado del EAMF, Manuel Jesús Poot Coboj, detalló que el núcleo agrario no desea ser parte del PDU bacalaraense, porque la intención municipal se limita a incluir solamente el 10% del área urbana del EAMF, específicamente la zona cercana a la estación del Tren Maya, dejando desprotegido el resto del ejido.
Cabe señalar que el EAMF ha llevado a cabo más de 20 eventos participativos para la integración de su ordenamiento, y cuenta con el apoyo de la Semarnat para la elaboración de su Programa de Ordenamiento Ecológico Comunitario Participativo.
El Ejido Aarón Merino Fernández tiene una dinámica distinta al de Bacalar, mencionó el presidente del comisariado ejidal, quien subrayó que el crecimiento y la migración poblacional en el EAMF se ha desarrollado de manera orgánica y no forzada, lo que justifica la necesidad de un PDU que se adapte a las condiciones reales de la región.
Asimismo, insistió en que el EAMF no desea que se incluya solo el 10% de su zona de asentamiento humano en el plan de Bacalar, ya que el Ejido Aarón Merino Fernández considera su territorio como un centro de población independiente y coherente con su naturaleza.