Rebelión de empleados del Poder Judicial
Sindicalizados reclaman tijeretazo de 15 mil mdp de la extinción de 13 fideicomisos utilizados para privilegios
Por Redacción
Trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF), iniciaron ayer con protestas públicas ante la aprobación de una iniciativa para recortar el presupuesto a dicha instancia gubernamental, provocando así la eliminación de 13 de sus 14 fondos y fideicomisos.
Desde temprana hora del lunes, empleados del Poder Judicial bloquearon los accesos al Palacio de Justicia en San Lázaro para después trasladarse a la Cámara de Diputados, en donde continuaron con las manifestaciones en contra de la propuesta que recorta 15 mil millones de pesos al PJF.
Con gritos de “¡Fuera AMLO, fuera AMLO!”, los inconformes, quienes también bloquearon avenida Revolución, en la Ciudad de México, desplegaron una piñata con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y procedieron a incendiarla.
Dicho momento fue registrado por asistentes y reporteros, por lo que fue rápidamente difundido en redes sociales.
Convocan a paro
Desde ayer, las y los trabajadores del PJF convocaron a un paro de labores a partir de este martes 17 de octubre, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 13 de sus 14 fideicomisos.
A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, acordaron el paro de labores en todos los inmuebles del Poder Judicial, a partir de las 8:00 horas de este martes 17 de octubre.
“Conscientes de la necesaria unidad que requieren estos tiempos, ambas asociaciones [Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación y Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal], colaboraremos con las decisiones que hasta el momento se han tomado, con el objeto de hacer un frente común, firme y digno, contra los atentados que los Poderes Ejecutivo y Legislativo federal han orquestado contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores de nuestra institución; y de ser necesario, emprenderemos en forma conjunta todas las acciones jurídicas y de carácter social, para confrontar dichos ataques”, señalaron.
“Lo que contribuirá a crear una sinergia que brindará mayor efectividad a las estrategias cuya implementación será indispensable en lo presente y futuro”, añadieron.
Jesús González Pimentel, secretario general del STPJF, señaló que la convocatoria es para inconformarse ante las “constantes descalificaciones” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial.
“Las constantes descalificaciones por parte del Ejecutivo federal a la labor que como trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizamos todos los días es injusta, y no corresponde al esfuerzo que realizamos en pro de la impartición de justicia que garantiza el Estado de Derecho”, aseguró el secretario general del sindicato.
“Si no hacemos oír nuestra voz en defensa de nuestros derechos establecidos en la Constitución y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y nuestras condiciones generales de trabajo, generamos en la sociedad la idea de que tampoco somos capaces de defender los [derechos] de quienes acuden a los juzgados y tribunales en busca de justicia ante las arbitrariedades de la autoridad”, afirmó.
Aprueban dictamen
El pasado 10 de octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que será sometido a discusión en el pleno.
Diputados y diputadas de Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor del dictamen que pretende recuperar más de 15 mil millones de pesos para 2024.
Si bien los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial representan una cantidad de 21 mil 438 millones 748 mil 148.91 pesos, no se busca la desaparición del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, el cual cuenta con un monto de seis mil 103 millones 992 mil 205.31 pesos.
Un día después de la aprobación del dictamen, López Obrador sostuvo que las y los trabajadores del Poder Judicial no verían afectados sus sueldos y prestaciones.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que el eventual corte de los fideicomisos sólo afectará a las y los ministros de más alto rango, y no a las y los trabajadores de todo el Poder Judicial.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reviró las declaraciones del Ejecutivo, al apuntar que la extinción de 13 de 14 fideicomisos y fondos del Poder Judicial sí afecta a trabajadores de dicha instancia gubernamental.
El personal operativo del PJF, que representa más del 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones vinculadas a los fideicomisos, añadió.
Con información de Sin Embargo/Milenio/Excélsior