Llama a consolidar proyectos de AMLO
Por Luis García
Antes de su evento masivo en la colonia Colosio, Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación, donde abordó temas que en la localidad tienen que ver con el gobierno federal, como lo relacionado con la empresa Calica.
«Con respecto a Calica, yo estoy de acuerdo con la propuesta que está haciendo el presidente [Andrés Manuel López Obrador] es comprarle las tierras. Si mal no recuerdo en 6 mil millones de pesos, y en ese lugar, la zona afectada, hacerla un centro de convivencia y la otra parte decretarla Área Natural Protegida para su conservación. Espero que la empresa reconozca esta oferta que está haciendo el Gobierno de México, que respaldamos totalmente, porque lo que no se puede hacer, es seguir afectando el medio ambiente».
Comentó que si bien el gobierno del presidente López Obrador ha echado a andar importantes proyectos para el sureste, será tarea de la siguiente administración consolidarlos, tal es el caso del Tren Maya.
«Al sureste hay que seguir apoyándolo; primero en la consolidación de las grandes obras. El presidente va a dar el banderazo de salida al Tren Maya, pero nos va a tocar consolidarlo como un proyecto turístico, como un proyecto de carga, porque no solamente es un tren de pasajeros, sino también de carga que potencien el desarrollo en la región, no solamente en el sector turístico, sino en otros sectores. Su vínculo también con el Tren Transístmico y otros trenes que pensamos se sigan desarrollando; hay que consolidar los proyectos y hay que seguir apoyando al sureste».
En el caso de Quintana Roo, será importante de igual manera, acortar la brecha económica que existe en algunos destinos como Cancún y otros; por un lado, dijo, está la opulencia de la actividad turística y, por el otro, los mismos trabajadores no cuentan con salarios dignos ni con los servicios en sus colonias. En este sentido, dijo que se debe continuar con los incrementos al salario de la clase trabajadora.
«Y particularmente Quintana Roo, no solo en la zona de Cancún, pero es Cancún es la muestra más viva de esa gran desigualdad de todo el desarrollo turístico, donde la gente paga 10 mil pesos o más por una noche, y al mismo tiempo, tienes los trabajadores y trabajadoras que llegan a su casa, a lo mejor no tienen drenaje, no tienen agua, ni tienen calles adecuadas».
Además de seguir con los programas del actual gobierno federal, mencionó que se deben crear otros en beneficio de la población más vulnerable del país, para que México no siga siendo ofertado en el mundo como un país de mano de obra barata.
«México es el mejor país del mundo. No hay la riqueza cultural natural y un pueblo tan trabajador como somos los mexicanos y las mexicanas; el asunto es que aquí hubo tanta corrupción que lo que hizo fue empobrecer a más de la mitad de la población», puntualizó la doctora Sheinbaum.