Reservaciones suben al 40%; respiran los pequeños hoteleros, rumbo a la temporada decembrina de fin de año
Por Luis García
Quequi
Con reservaciones principalmente de turistas extranjeros provenientes de Canadá y del norte de Estados Unidos, donde se localiza la zona más fría, el sector de los pequeños hoteles de Playa del Carmen, reportan ya movimiento de hasta el 40% de reservaciones para fin de año.
Con ello, de acuerdo con el presidente de la asociación de los pequeños hoteles de Playa del Carmen ovni Arjona, se empieza a aclarar un poco el panorama sombrío de una de las temporadas más bajas de la historia de la pequeña hotelería de este destino vacacional.
«En septiembre alcanzamos un 45% de ocupación y ahorita estaremos como en un 35% o 37% de ocupación».
En este sentido, las bonanzas del clima tropical del Caribe mexicano son el principal atractivo con el cual los pequeños hoteles tienen expectativas de salvar este 2023, para noviembre y diciembre.
«Este octubre hemos visto un poco más de actividad en las reservas anticipadas, se ha visto más de ese turismo de frío, de invierno, que empieza a vacacionar a climas un poco más caribeños, más cálidos, entonces si se empieza a mejorar».
Por el tiempo con que se están dando las reservas, este porcentaje del 40% tiende a incrementarse por las reservaciones de último minuto.
«Estamos todavía con un mes de anticipación para noviembre y hasta ahorita la base de ocupación que tenemos es de aproximadamente un 40%, que para la distancia que tenemos en el tiempo de un mes anticipado, no está mal, está bien para la distancia que tenemos».
Y es que a la temporada baja que atraviesan con estos porcentajes menores al 35% se suma la afección que aún siguen teniendo los hoteles del primer cuadro de la ciudad con el ruido excesivo que proviene de bares discotecas y azoteas.
«La falta de insonorización, el ruido excesivo, nos sigue afectando a muchos hoteles pequeños de Playa del Carmen”.