Villanueva no se quedará de brazos cruzados
Su defensa prepara un recurso para lograr su amnistía y evitar que vuelva a pisar la cárcel.
Por Agencias
Chetumal, Q. Roo. El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, dio a conocer que su defensa se prepara para impugnar la negativa de amnistía por parte del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México.
El ex mandatario reconoció que existe la posibilidad de que regrese al Cereso de Chetumal, toda vez que no se le ha otorgado la amnistía, aunque cuenta con un amparo, el que lo mantiene bajo prisión domiciliaria.
ANTECEDENTES
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, se quedará en prisión para cumplir con la sentencia de 28 años que se dictó.
Ayer la jueza Diana Montserrat Partida Arámburo, del Sexto Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México le negó el beneficio de la amnistía solicitado.
El ex gobernador de Quintana Roo cumple una condena luego de haber sido declarado culpable de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud.
La juez concluyó que la petición que hizo el exmandatario estatal para que le dieran la amnistía y anularan su pena no es viable, por lo que seguirá cumpliéndola en arraigo domiciliario.
Cabe destacar que Villanueva Madrid se encuentra en prisión domiciliaria en Chetumal, pus esto le asegura que se le brinde la atención médica para las enfermedades pulmonares y cardiacas que padece.
Esta medida cautelar fue solicitada por el exgobernador hace cinco años, pero se le negó en primera instancia, pero la pandemia causada por el Covid-19 le permitió acceder a un acuerdo judicial de trasladarlo a su domicilio, esto con la advertencia de que una vez que se regresara a la normalidad tendría que regresar a la cárcel en la que anteriormente se encontraba, lo cual aún no se concreta.
HISTORIA
El 28 de septiembre de 2018, después de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, Mario Villanueva le pidió ayuda a través de una carta para poder regresar a su casa al señalar que la ley no era pareja.
El exmandatario comparó su condena con la sentencia que le fue impuesta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien se le dieron nueve años de prisión al declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, mientras que él purga una condena de 28 años 8 meses siete días en prisión.
Mario Villanueva gobernó Quintana Roo entre 1993 y 1999 y fue detenido en Cancún el 24 de mayo de 2001.
Se le sentenció a seis años de cárcel por lavado de dinero y al ser liberado, el 21 de junio de 2007, a las puertas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, volvió a ser capturado a petición de Estados Unidos, que lo reclamaba en extradición.