Operará en el mes de diciembre la plataforma ‘Xac Be’
Se espera combatir con este sistema la criminalidad.
Por Jared García > Quequi
Chetumal, Q. Roo. A más tardar en diciembre de 2023 deberán iniciar funciones las áreas de análisis delictivo de los 11 municipios del estado, que estarán enlazadas a la plataforma «Xac Be” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo estimó que, en un plazo no mayor a 60 días, es decir a más tardar en diciembre próximo, los 11 municipios del estado pongan en funcionamiento sus áreas de análisis delictivo, para contar con información estadística que permita detectar «focos rojos» y establecer acciones y contrarrestar la incidencia criminal.
Las áreas estarán enlazadas a la plataforma de la Sesesp, denominada «Xac Be», herramienta que ofrece un protocolo de transporte único y seguro de bases de datos.
Al respecto, el titular del organismo estatal, Adrián Martínez Ortega, detalló que para concretar esas áreas en las corporaciones municipales de la entidad, la federación y el gobierno del estado destinaron un promedio de 70 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) para dotarlas con el equipo técnico tecnológico necesario para la obtención de esos datos que permitan diseñar una estrategia en materia de seguridad pública.
Sumado a esas acciones, Martínez Ortega dijo que antes de concluir el 2023 se estarán instalando cámaras de seguridad en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar.