Avanza derecho de trabajadores; cada vez son más positivos los arreglos laborales
Por Jared García
En promedio, el 78 % de los juicios de los más de mil conflictos obrero – patronales en Quintana Roo, han sido resueltos de manera favorable en los centros de Conciliación Laboral del Estado.
Un promedio del 22 % de las 25 mil solicitudes de conflictos obrero – patronales que han llegado a los Centros de Conciliación Laboral de Quintana Roo han tenido que ser turnados a juicio, luego que estos no lograron la conciliación entre las partes involucradas.
La directora del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo, Guillermina Corona Trujillo, precisó que, del total, pese a que no todos los casos se concilian, el 78 % han resultado positivos.
Agregó, que en el caso de las conciliaciones exitosas representa a más de 425 millones de pesos en favor de los trabajadores procesos prejudiciales que son por despidos injustificados y la falta de pago de prestaciones, por mencionar algunos.
Corona Trujillo resaltó que aún hay patrones o representantes legales que no acuden a las citas para realizar la conciliación, por lo que se les pueden imponer una multa que oscila entre las 50 hasta las 100 Unidad de Medida y Actualización (UMA).