Sin acceso a la salud trabajadoras domésticas; contabiliza el IMSS pocas trabajadoras dadas de alta
Por Jared García
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció que de cada 100 trabajadoras domésticas en Quintana Roo, 99 de ellas no tienen contrato y cuatro no disponen de acceso a servicios de salud.
En noviembre de 2022 entró en vigor la reforma a la Ley del Seguro Social, la cual indica que las personas empleadoras están obligadas a inscribir a las trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para garantizar sus derechos laborales y el acceso a la seguridad social que incluye servicios como la atención médica, farmacéutica y hospitalaria.
En el caso de Quintana Roo, a casi un año de vigencia de esa normativa, de cada 100 empleadas domésticas, 99 no tienen contrato escrito. Además, solo cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
En promedio, trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora; su edad promedio es de 44 años, en tanto que el 75 % de ellas tienen entre 30 y 59 años.
La jefe del departamento de afiliación y vigencia del IMSS en la entidad, Martha Gabriela García Rivero, confirmó que en Quintana Roo, únicamente 362 trabajadoras del hogar están dadas de alta ante el IMSS.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Flor Ruiz Cosío, reconoció que han encontrado resistencia o desconocimiento de parte de los patrones, por lo que aseguró están trabajando para dotar con todas las prestaciones de ley a esa población económicamente activa.