Publican archivos de Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hacer públicos los documentos, grabaciones y relatoría sobre el caso Ayotzinapa, los cuales iban a ser entregados a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, pero se negaron a recibirlos.
El mandatario aseguró que estos archivos son todos los que tiene el gobierno federal en su poder, incluyendo al ejército mexicano, sobre el caso.
Y aprovechó para recalcar que hacer una relatoría general de los hechos no significa dar carpetazo a la investigación y, por el contrario, señaló que su gobierno está abierto al diálogo.
“Entonces como no quisieron recibir el informe es una carta mía que quiero que se conozca, es más: ponla, más el informe de la Secretaría de la Defensa con los documentos que ellos sostienen no ha querido entregar la Defensa, más todas las grabaciones, textos que entregó el gobierno de Estados Unidos y una relatoría del trabajo que está haciendo la fiscalía especial y todo esto lo vamos a subir”, dijo.
Transparencia en el caso
Y aunque se extrañó porque los padres no recibieron los documentos debido a que argumentan que no se les está entregando información que posee el Ejército, el mandatario dejó en claro que el gobierno no ocultará nada.
Por tanto, mantendrá la investigación abierta y pese a las diferencias se mantiene el diálogo abierto con las víctimas.
“Me llamó mucho la atención por qué no la aceptaron, no les estamos cerrando el caso, no es un carpetazo, es un expediente abierto, un informe de cómo vamos y tenemos el compromiso de avanzar hasta conocer la verdad. Es lo que tenemos hasta ahora, no hay más. Si ellos consideran que hay información que la estamos ocultando, yo les digo que no es cierto, así de claro”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal detalló que el documento que están pidiendo los padres y que aseguran tiene el Ejército es la grabación de una transcripción de una llamada en la que se revela que un participante del crimen se hizo cargo de 17 de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos. Sin embargo, dejó en claro que el documento existe, pero no hay una grabación de la conversación.
“Estamos investigando, pero existe el documento, lo que tenemos no lo podemos ni debemos ocultar. Sin embargo, es a ver ¿a dónde está la grabación? Pues se está buscando porque acuérdense que llegamos en el 18 y estos lamentables casos sucedieron en el 14 y ya habían fabricado la llamada verdad histórica y estamos reconstruyendo a partir de lo que existe”, agregó.