Quintana Roo, ejemplo de sostenibilidad turística

Por Blanca Silva > Quequi
CANCÚN, Q. ROO. La sostenibilidad del Caribe mexicano fue puesta a prueba dentro del Tercer Coloquio de Sostenibilidad y Hoteles de Cancún, en el que quedó de manifiesto el ejemplo de Quintana Roo en este rubro, el cual se busca replicar en otros países, como República Dominicana, ya que sin el medio ambiente no hay turismo.
Para ello, durante el evento organizado por Paco Sánchez, CEO de Sánchez y Asociados, se inició el camino para el hermanamiento entre República Dominicana y México en políticas enfocadas a la sostenibilidad, resultado de las coincidencias entre ambos y lo mucho que hay por hacer en materia de zonas verdes.

En este marco, líderes empresariales, hoteleros y especialistas en sostenibilidad, destacaron que los más interesados en el tema es el sector privado, por lo cual buscan impulsar una comunicación más eficiente para crear conciencia social sobre el tema.

Lo anterior, reconociendo el liderazgo del Caribe mexicano en prácticas de sostenibilidad con respecto a otros destinos, pues aunque no tiene la misma legislación que otros países, donde desde su origen un proyecto debe ser concebido considerando la sostenibilidad, la experiencia del sector turístico lo ha llevado a sobresalir a nivel mundial.

Para Oliver Peña, de la firma de abogados Sinerlex Dominicana, este es el momento para que ese destino avance en este tema, tras aportar a promover la inversión extranjera y el turismo sostenible.
Para tal fin, resaltó los grandes lazos que hay entre el empresariado mexicano y el dominicano, lo cual representa también una buena oportunidad para México en ese país del Caribe, donde se llevará a cabo el cuarto coloquio, cuyas dos primeras ediciones se realizaron en España.

Durante las cuatro mesas de trabajo realizadas en las instalaciones de Grupo Quequi, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, destacó la conciencia del empresariado por el tema de la sostenibilidad, pues están conscientes de que es básico para que el Caribe mexicano mantenga su liderazgo turístico a nivel mundial.
Entre las iniciativas destacan el modelo constructivo aplicado en hoteles de lujo y desarrollos como Woha Residences en Puerto Cancún, cuyo CEO, Héctor Aréchiga, señaló que fue diseñado para reducir el consumo de energía eléctrica, incluso a cero en áreas comunes.


Otro tema es la búsqueda de una solución al tema del recale anual de sargazo, en la cual el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), Toni Chaves, reveló que Jamaica, República Dominicana y Jamaica para seguir el ejemplo de Quintana Roo en este tema.

Por su parte, el presidente de Grupo Quequi, José Alberto Gómez Álvarez, enfatizó el uso de la máquina “Food Wast” de tecnología coreana para el tratamiento de desechos orgánicos y de jardinería, la cual reduce 80% su volumen y transformará los residuos en abono orgánico, además de que la hotelería ha migrado al uso de productos biodegradables para la limpieza y sanitización de sus instalaciones.
Por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara de Nigris, hizo hincapié en la importancia que el tema tiene para el gobierno estatal, que lo incluyó el tema en el Eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo denominado “Medio Ambiente y Crecimiento Sustentable”, pues muchas ciudades no tienen definidos temas elementales, como su relleno sanitario.


Sin embargo, coincidieron que no debe dejarse en manos de cámaras y asociaciones el tema del medio ambiente, luego de que Roberto Cintrón, del hotel Flamingo, revelara la realización de un estudio sobre la calidad dela agua que arrojó un daño ecológico y en los arrecifes, por lo que lugares como Pok Ta Pok, en la Zona Hotelera, ya no aguantan más construcciones.
Pero la sostenibilidad va más allá de la hotelería, prueba de ello es la Fundación Cuyo Sostenible, que encabeza Yolanda Villarreal, donde pese a ser pocos hoteles, están conscientes de la importancia social de la comunidad.

No hay comentarios