Escándalo en la UNAM por frase misógina
Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), insultó con palabras altisonantes a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, durante su participación en un ciclo de conferencias en la casa de estudios.
El hecho fue registrado en la transmisión en vivo del encuentro académico “Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio”, difundido por la Facultad de Derecho que dirige Raúl Contreras.
En el video, durante la presentación de los ponentes, se escucha a Rojas Arévalo decir:
“Pinche vieja culera…”, y se escuchan risas de Gabriel Regino y Carlos Cuenca.
El audio se corta por uno segundos, pero al reactivarse, Rojas Arévalo afirma que tenía un programa de radio “hasta esta semana”, y nuevamente se escuchan risas de los colegas.
Tras darse a conocer el video, Raúl Contreras, director general de la Facultad de Derecho de la UNAM, informó sobre el cese de Ricardo Rojas Arévalo como secretario general de la institución, además de ofrecer una disculpa pública a nombre de la facultad.
Agresión impune
Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM, afirmó que tras los insultos que vertió el secretario general de la Facultad de Derechos, Ricardo Rojas Arévalo, se siente «sumamente agraviada», pues las ofensas no sólo son contra ella, sino contra todas las mujeres que forman parte de la Máxima Casa de Estudios.
Los hechos, dijo, «desencadenaron la indignación de la comunidad universitaria. Me sentí y me siento sumamente agraviada, si bien recibo y agradezco las disculpas ofrecidas por Raúl Contreras Bustamante (director de Derecho) a nombre de la facultad, no es suficiente».
En un video, García Castillo destacó que «la ofensa no es sólo para mí, sino para todas las mujeres universitarias, la ofensa es también para la universidad, instituciones y procesos».