Bloqueo de ejidatarios afecta a trabajadores
Los hombres del campo impidieron que cientos de trabajadores regresaran a sus casas después de su jornada laboral o que llegaran a trabajar.
Por Redacción > Quequi
Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. Ejidatarios de Tepich, comunidad maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloquearon nuevamente el tramo carretero que comunica a Valladolid, afectado a viajeros y a trabajadores.
El argumento de los ejidatarios para bloquear el tramo de la carretera 295, es que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les adeuda 2 millones 444 mil pesos, como remanente de la indemnización por la afectación de terrenos expropiados hace más de 50 años.
Sin embargo, con el bloqueo de este miércoles desde muy temprano, los inconformes no tomaron en cuenta que entre los viajeros había más de una centena de trabajadores que querían regresar a sus casa después de ocho horas de trabajo, y del otro lado, una parte de trabajadores que estaban varados y debían integrarse a sus centros de trabajo en Valladolid.
Por horas, los ejidatarios mantuvieron “secuestrador” el paso de la carretera federal, mientras las autoridades municipales no hicieron nada para negociar la apertura de la vía.
Algunos viajeros pedían que se abriera el paso a “cuentagotas”, así los hombres del campo obtendrían la atención de las autoridades federales y ellos llegarían a su destino, tarde, pero habría movimiento; sin embargo, la circulación se mantuvo estancada por varias horas.
Hay que mencionar que Concepción Kú Kahuil, presidente del Comisariado Ejidal, justificó el bloqueo, argumentando que la medida fue acordada por los ejidatarios.