Ilegales los parquímetros; sienta la SCJN precedente para revocar concesión a Playaparq: Marciano Toledo
Por Luis García
Quequi
El décimo tercer regidor del Cabildo de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, dio a conocer un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el cobro de estacionamiento en la vía pública, mediante parquímetros.
Este resolutivo, declara como inconstitucional un precepto de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio 2023, que preveía el cobro de estacionamiento mediante parquímetros. Por lo anterior, recordó que, en mayo de este año, presentó en su calidad de regidor, un recurso ante este organismo, de modo que confió se pronuncien de la misma manera.
“Qué bueno que la Suprema Corte dio el fallo, apenas en este septiembre, donde determinan la ilegalidad del cobro de estos parquímetros en Puebla”, dijo, “es un antecedente histórico que recae en Solidaridad”, aseguró el regidor.
“La ilegalidad de esto, no solo es cuestión de derechos humanos y por la misma razón se les dio el derecho a ellos, en Puebla, en la resolución”.
Toledo Sánchez recordó que ya había solicitado una auditoría contra esta empresa y que, si el municipio no tiene recursos para pagarla, el mismo regidor la financiará, ante la importancia de saber qué pasa con los recursos que ingresan, donde el 75% le corresponde a la empresa Promotora de Reordenamiento Ambiental (Playaparq, como se le conoce comercialmente); y el otro 25% al Gobierno Municipal, pero donde solo han entregado reportes inconsistentes.
“Vamos a pedir una revisión completa para una auditoría, ya lo solicité; yo propuse que pagaba de mi dinero, si no se hacía por parte del Municipio”.
Por otro lado, con respecto a la situación ocurrida la semana pasada, donde una persona con discapacidad sufre la colocación del inmovilizador y posteriormente lo acusan de ser discapacitado mental, Marciano Toledo recordó que no es la primera vez que el gerente general de la empresa Playaparq ofende a una persona, pues en el pasado ya insultó a los mismos integrantes del Cabildo.