Van por nuevas rutas y más frecuencias
Positivo para el destino el regreso a la Categoría 1; se reforzará la conectividad con EU: Almaguer.
Por Blanca Silva
El sector empresarial turístico y aerolíneas recibieron positivamente el regreso de México a la Categoría 1 en la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), pues permitirá incrementar la conectividad aérea del país y con ello la afluencia de turistas al Caribe mexicano.
Por ello, las aerolíneas nacionales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus se preparan para ampliar su oferta y conectividad con Estados Unidos, el mercado de pasajeros internacional más grande del mundo entre ambos países, que al cierre del primer semestre representó el 38% de los turistas que recibió Quintana Roo.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, destacó que la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea ayudará mucho a Quintana Roo al permitir a las aerolíneas abrir nuevas rutas e incrementar las frecuencias de las que ya se tienen.
Lo anterior en plena temporada baja, en la que las ocupaciones han descendido por debajo del 60%, lo cual no se veía desde 2017, situación que esperan mejora con la nueva categoría aérea, que representa la máxima calificación de seguridad aérea.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Eduardo Paniagua Morales, señaló la recuperación de la Categoría 1 es resultado de la modificación de la Leyes de Aviación Civil y de aeropuertos por parte del gobierno mexicano.
Recordó que la Categoría 2 impedía a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas e incrementar frecuencias, incluso utilizar nuevos aviones en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, por lo que esperan que con esta recuperación las aerolíneas reasignen aviones para incrementar las rutas y frecuencias hacia Estados Unidos, que es el mercado emisor de turistas más importante para el país.
Esto, apuntó, traerá mucho beneficio para los aeropuertos del país, sobre todo el “Felipe Ángeles” (AIFA) en la Ciudad de México, que podrá abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos y Canadá, por lo que es un cambio para la aviación y la industria turística nacional.
Por ello, reiteró que se trata de una noticia muy positiva para el sector turístico después de dos años de trabajo de la autoridad aeronáutica mexicana, lo cual es un gran paso para la industria de la aviación en México, que traerá cambios significados también para los pasajeros, pues muchas aerolíneas recuperarán sus rutas y frecuencias hacia Estados Unidos, como Volaris, que ya tiene planeado reasignar aviones para incrementar sus operaciones hacia el vecino país.
En este marco, Aeroméxico dio a conocer que la medida le brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país como es Estados Unidos, hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a su flota y mejorar la experiencia de sus clientes.
Al igual que Viva Aerobus, agradeció el esfuerzo realizado por las autoridades de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y las Cámaras de Diputados y Senadores para lograr las adecuaciones necesarias para recuperar la Categoría 1 por parte de la FAA.
Al respecto, el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, destacó que la recuperación de la Categoría 1 es resultado del compromiso de las autoridades y el trabajo colaborativo a nivel industria, que también resultó en el fortalecimiento de la seguridad aérea, profesionalización del sector y regulación.
Además, reconoció el esfuerzo y colaboración de todos los actores del sector de la aviación en México, así como el profesionalismo y asistencia técnica que brindó la FAA para asegurar que se cumplan con los estándares de seguridad aérea, normas internacionales y prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para obtener y mantener la Categoría 1.
Con base en el programa de IASA, la Agencia Federal de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA) evalúa que las autoridades de aviación civil de todos los países que cuentan con aerolíneas que vuelan a ese país o participen en acuerdos de código compartido con líneas aéreas estadounidenses, cumplan con los estándares de seguridad que establece la OACI, que es la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación.