Falta infraestructura para las carreras; jóvenes salen a otros estados para estudiar medicina
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Debido a la falta de infraestructura hospitalaria en la isla, no se pueden abrir carreras de medicina en la Uaqroo campus Cozumel, por lo que los jóvenes que tengan como meta ser profesionales de la salud tienen que salir a estudiar a otros estados del país, aseguró Lucinda Arroyo Arcos, directora de la División de Desarrollo Sustentable de la máxima casa de estudios en la ínsula.
Por años las carreras de licenciatura en salud, como la de médico general, enfermería y nutrición, son las que mayor demanda tienen en las universidades de todo el país, y las que más limitantes o candados tienen a nivel nacional para evitar saturar el mercado de profesionales y se queden sin empleo al concluir la carrera. En este sentido, Arroyo Arcos, dijo que las políticas de salud nacional son las que limitan estas carreras por la falta de infraestructura hospitalaria.
Dijo que en Quintana Roo sí hacen falta más hospitales donde mandar a los estudiantes egresados de la carrera de salud y por ello existe un control sobre el cupo de los estudiantes que se aceptan, en el caso de Cozumel, dijo que los estudiantes interesados en estas carreras se ven obligados a buscar fuera del estado la oportunidad para poder estudiar la carrera de salud.
Sin embargo, dijo que se están analizando otras opciones de planes de estudio y pronto se aperturarán dos nuevas licenciaturas para el campus Cozumel, así como dos postgrados con lo que se estará mejorando profesionalmente a las nuevas generaciones.