
Arribarán solo 16 cruceros a Cozumel; dejarán visitantes derrama de cuatro MDD
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Un total de 16 cruceros estarán arribando al destino durante la semana del 11 al 17 de septiembre, se habla de una derrama económica de cuatro millones de dólares que dejarán los cerca de 48 mil turistas que llegarán; el muelle de Puerta Maya será el de mayor arribo con nueve, le sigue la terminal SSA Mexico con cuatro y tres en Punta Langosta.
De acuerdo a la programación de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) el lunes solamente arribarán el crucero “Disney Magic” en el muelle de Punta Langosta; para el martes serán cuatro barcos, en Puerta Maya atracarán el “Carnival Valor” y “Carnival Paradise”; en Punta Langosta el “Scarlet Lady” y en la terminal SSA México el “Voyager of the Seas”.
Para el miércoles atracarán en Puerta Maya el “Carnival Conquest” y “Carnival Breeze”, mientras que el “Celebrity Equinoc” atracará en Punta Langosta. El jueves serán tres de nuevo, el “Carnival Vista”, “Carnival Glory” y “Carnival Horizont” todos en Puerta Maya.
El viernes solamente arribarán el “MSC Seascape” en Punta Langosta y el “Allure of the Seas” en la terminal SSA México. En tanto que el sábado arribarán el “Carnival Paradise” y “Carnival Valor” en Puerta Maya y en el SSA México el “Voyager of the Seas” en su viaje de regreso.
Prestadores de servicios turísticos mencionan que pese a la llegada de cruceristas sus ventas están muy bajas debido a que los turistas de esta temporada vienen muy limitados en sus gastos y son de escasos recursos, ya que aprovechan los descuentos y precios bajos de las navieras para poder viajar, por lo que en cada destino que visitan buscan lo más barato para adquirir y cerca del 70% o más, compran sus tours de manera anticipada a bordo y cuando llegan son acaparados por estas empresas que no les permiten realizar otras actividades ni salir a comprar y son regresados directamente al muelle donde fueron abordados, por lo que los comercios de los alrededores de los muelles no venden.