Proponen trabajo por cuotas escolares; la aportación “voluntaria” debe ser consensuada
Por Jared García
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), propuso hacer fajina o limpieza en las escuelas, a las familias que no cuenten con recursos económicos para cubrir las “aportaciones voluntarias”.
El cobro obligatorio y condicionado de las llamadas cuotas escolares es ilegal en las escuelas públicas, como lo establece artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el caso de Quintana Roo, los padres de familia inconformes, pueden presentar una queja ante la Secretaría de Educación del Estado (SEQ) y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), para garantizar el acceso a la educación de los estudiantes.
Sin embargo, en caso de que los Comités de Padres de Familia consideren solicitar una aportación voluntaria, debe ser en común acuerdo y de manera opcional, con los propios tutores.
Al respecto, el titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, propuso que quienes no puedan efectuar esa contribución económica, realizar a cambio, fajinas y trabajos de limpieza en los planteles escolares.
Los padres de familia en Chetumal señalan que las “aportaciones voluntarias” van de los 300 a los 400 pesos por cada alumno y no hay consideración con los papás que tienen dos o tres hijos en educación básica.