Aumenta el valor de venta de la langosta; la temporada se perfila muy prometedora
Por Redacción
A medida que avanza la temporada de captura de langosta, se vislumbra un signo alentador en el mercado, los precios de este codiciado crustáceo muestran indicios de recuperación, apenas dos meses después del inicio de la temporada de pesca.
Según informaron directivos de cooperativas dedicadas al comercio de langosta, el kilo de cola ahora se cotiza a 700 pesos, mientras que la langosta entera se vende a 500 pesos. Estos datos cobran relevancia especialmente después de los estragos causados por el huracán “Idalia”.
La leve recuperación observada en los precios de la langosta se espera que se mantenga a lo largo de toda la temporada. Esto representa un respiro para los pescadores, quienes experimentaron una caída en los precios a principios de julio, cuando la temporada se inauguró. Dicha disminución se atribuyó a la depreciación del dólar frente al peso mexicano por parte de los intermediarios.
Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo, se mostró optimista sobre la estabilización y el potencial aumento de los precios. Expresó su entusiasmo por la mejora que experimentarán los pescadores locales, quienes se vieron afectados gravemente por la caída de los precios.
La caída en los precios de la langosta fue particularmente perjudicial, esta disminución afectó significativamente a los pescadores, quienes se vieron en la necesidad de reponer sus herramientas de pesca, así como motores fuera de borda.
Se estima que al menos un tercio de los 100 botes utilizados para la pesca requieren la renovación de sus motores viejos, que no garantizan el funcionamiento adecuado en las zonas de pesca remotas.
Esto conlleva el riesgo de sufrir fallas mecánicas a distancias considerables de la costa, aumentando la posibilidad de extraviarse, una situación que solía ser recurrente en años anteriores.