Va la FGE contra trata de personas en ‘narcobares’

Advierte el fiscal Raciel López Salazar que seguirán los operativos; “aquí no hay trato con nadie”, afirma.

Por Ramón Uresti Hernández/Pablo Vázquez

“Mientras haya trata de personas y venta de drogas, van a continuar los operativos contra bares”, así lo advirtió el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, al participar en la conferencia de prensa matutina del Gabinete de Seguridad como cada lunes en el C5.

Al ser cuestionado sobre este tema sobre presuntos cateos, respondió: Aquí no hay trato con nadie; esos lugares no son restaurantes, sino prostíbulos.

Y es que fue claro en decir que los operativos contra ese tipo de bares van a continuar y, sobre todo, con aquellos que no estén en regla, resaltando que no son restauranteros los que se quejan, sino personas que tienen prostíbulos.

De la misma manera, López Salazar hizo una invitación a los verdaderos restauranteros que presuntamente se quejan, para que pasen ante la Vicefiscalía de la FGE a presentar sus denuncias, en caso de que se sientan extorsionados por alguna autoridad policiaca.

Finalmente, el fiscal general del estado comentó que la dependencia a su cargo lleva exhaustivas investigaciones sobre personas que se dedican a la trata de personas, como el caso de la Supermanzana 66 y otros lugares, en donde se han asegurado a mujeres traídas de los estados de Tabasco, Veracruz y Chipas, por mencionar a algunos, para ser prostituidas bajo amenazas.

Van a la baja los delitos

Por otro lado, Raciel López Salazar destacó la disminución en la incidencia delictiva en el estado durante los meses de junio a julio, según lo publicado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). «Quintana Roo experimentó una reducción significativa en términos de seguridad pública».

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en el C5, el abogado proporcionó estadísticas que respaldan la reducción de la delincuencia en la región.

En junio se registraron 4,987 delitos, pero en julio, esta cifra disminuyó a 4,407, representando un impresionante decremento del 11.5% en la incidencia delictiva estatal.

«Quintana Roo, que solía ocupar siempre uno de los tres primeros lugares en términos de delincuencia, ahora se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional».

El fiscal desglosó aún más las cifras, resaltando que los municipios de Benito Juárez con un 51.71%, Playa del Carmen con un 17.91%, Otón Blanco con un 14.07%, y Tulum con un 4.24%, representan conjuntamente casi el 88% de la incidencia delictiva en el estado.

Por otro lado, municipios como Cozumel, Felipe de Carrillo Puerto, Bacalar, Puerto Morelos, José María Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas tienen tasas de incidencia considerablemente más bajas.

 

En cuanto a homicidios dolosos, Quintana Roo se ubica seis posiciones por debajo de la media nacional, con un decremento del 22.8% en la incidencia durante el periodo de junio a julio de 2023.

En materia de lesiones dolosas, la entidad también experimentó una reducción del 11.3%. La violencia familiar disminuyó en un 18.4%, mientras que el narcomenudeo se redujo en un 12.8%. Sin embargo, la estadística más llamativa fue la disminución del 37.3% en robos a negocios.

El fiscal López Salazar también mencionó el tema de las extorsiones; en junio se presentaron cuatro denuncias, pero esta cifra aumentó a nueve en julio.

A pesar de este ligero incremento, Quintana Roo se ubica en la posición 15 a nivel nacional en este delito, ocho posiciones por debajo de la media nacional.

«Este aumento se debe a que ahora se están denunciando casos que antes no se reportaban», explicó.

Indicó que seguirán trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los Ayuntamientos y las fuerzas de seguridad del orden federal, incluyendo a la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

No hay comentarios