Colocan estructura para reforzar loza del palacio; para prevenir algún percance en las fiestas patrias
Por Jared García
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), colocó soportes debajo de la segunda planta de Palacio de Gobierno que permanecerán, como medida de seguridad, durante las Fiestas Patrias.
Los andamios se encuentran a lo largo de la planta baja, justo debajo del balcón donde tradicionalmente se lleva a cabo la ceremonia del Grito de Independencia. Además, se colocó una lona con los colores de la bandera mexicana en la parte frontal del edificio que cubre a la vista las estructuras metálicas y se restringió el paso a los trabajadores de la plantilla laboral, a los usuarios y visitantes.
El titular de la Coeproc, Guillermo Núñez Leal, descartó que haya riesgo y sólo se trata de un mecanismo preventivo; de hecho, confirmó que el personal continúa laborando en las oficinas que están instaladas en ese inmueble.
Sin embargo, afirmó que se realizan inspecciones de manera permanente para constatar el estado en que se encuentra el edificio, aunque dijo, que sí hay algunos desprendimientos de pedazos de concreto o cuarteaduras a causa del salitre.
Núñez Leal puntualizó que los estudios estructurales están en la Secretaría de Obras Públicas (Seop), documento que está relacionado con el análisis del tipo de cemento que se utilizó, el tipo de piso, las columnas, las cabillas y toda la estructura en general, y será esa misma dependencia estatal la que valide e informe las condiciones en las que se encuentra el edificio y si será necesario su rehabilitación.
En septiembre de 2022, pedazos de concreto y plafones de algunas áreas cayeron solo con el sonido de un grupo musical que realizó pruebas el nueve de septiembre y que fue contratado para amenizar la inauguración de la remodelación del Bulevar Bahía.
En su momento, la Seop dio a conocer que las vibraciones de la maquinaria utilizada para la obra de remodelación del bulevar Bahía también generaron daños al edificio.