Denigran al pueblo maya; mandarán exhorto a la presidenta del Ieqroop por trato excluyente y grosero

Por Luis García

Quequi Playa

Sin importar las intensas temperaturas que se registraron este viernes 1 de septiembre y la lejanía que tuvieron que atravesar para poder llegar al parque “Lázaro Cárdenas del Río”, representantes de comunidades indígenas de algunas zonas de Quintana Roo, así como también asociaciones a favor de este sector y de los derechos humanos, se congregaron en Playa del Carmen para la participación en la primera consulta indígena que, entre otras cosas, definirá los lineamientos para la participación de las comunidades en las candidaturas indígenas.

No obstante, recibieron por parte de funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo un trato excluyente, grosero, en una consulta que supuestamente era organizada para ellos y que, cabe decir, de acuerdo con el regidor Marciano Toledo Sánchez, quién preside la Comisión de Asuntos Indígenas en Solidaridad, no le costó ni un centavo, pues mamparas, sillas y demás mobiliario que se requirió fue puesto por parte del Ayuntamiento.

Por esta situación y la gravedad de que se den ese tipo de prácticas por las autoridades electorales, en el contexto de la antesala de las siguientes elecciones, se mandará un exhorto a la presidenta del Ieqroo en la entidad.

«Vamos a mandar un exhorto al Ieqroo, a la autoridad máxima en el estado, informándoles el detalle de esta situación que sucedió, que fue una grosería para los pueblos indígenas y sobre todo la gente que se molestó en venir de diferentes partes del estado a esta consulta».

Como se recordará, el objetivo principal de esta serie de consultas es para evitar la usurpación de candidaturas indígenas, como se hacía en el pasado, pues estos cargos los ocupaban personas que ni siquiera hablaban la lengua original.

En este sentido, Toledo Sánchez, explicó que en esta consulta en dónde la comunidad tenía dudas, así como también derecho a externar sus puntos de vista se les negó la participación.

«Fue grosero de parte de las autoridades del Ieqroo debido a que no les querían dar participación y creo que quieren limitar la voz del pueblo, en este caso, no es prudente en estos tiempos de gran apertura».

No hay comentarios