Se unen contra la explotación infantil; exhorta la Fematur a centros de hospedaje a unirse al CCN para proteger de niñas y niños
Por Jared García
La Federación Mexicana de Empresas Turísticas (Fematur) de Quintana Roo exhortó a los centros de hospedaje del Estado a unirse al Código de Conducta Nacional (CCN), para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo, para contribuir en el combate de su explotación laboral y sexual.
El Código de Conducta Nacional (CCN) para la protección de las niñas, niños y adolescentes, en el Sector de los Viajes y el Turismo, es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo Federal, como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística para protegerlos en contra de cualquier tipo de explotación a través de la implementación de criterios en sus establecimientos.
Al respecto, la presidenta de la Federación Mexicana de Empresas Turísticas (Fematur) de Quintana Roo, Margarita Carbajal Carmona, exhortó a los centros de hospedaje del Estado, que todavía no se han integrado, a sumarse a ese protocolo de acción, para la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.
Únicamente tienen que registrar los datos de la empresa o el establecimiento y firmar un común acuerdo con la Sectur que tendrá una vigencia de dos años.
Carbajal Carmona, reiteró que ese distintivo otorga a los hoteles, una imagen de responsabilidad social y calidad, e incrementa la competitividad en el sector, así como la permanencia y lealtad de los empleados.
Pero, sobre todo, brinda una buena reputación a la empresa, al garantizar la seguridad de sus huéspedes al operar en un marco de legalidad y fomento a los derechos humanos.