Quieren bajar incidencias del dengue en el estado; se suma Q. Roo a programa federal de salud
Por Jared García
Quintana Roo será uno de los estados del país donde se aplicará el programa federal «Comando de Incidencia para Prevención de Casos de Dengue».
El pasado sábado 26 de agosto, se llevó a cabo de manera virtual la primera reunión del Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública por Dengue, para la integración del “Comando de Incidencia para Prevención de casos de Dengue”, que coordina la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en la que participaron las autoridades estatales de salud de Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.
El objetivo es reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika, chikungunya y paludismo.
Al respecto, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, enfatizó que, para disminuir la incidencia, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esos padecimientos, es necesario impulsar un enfoque de coordinación interinstitucional, entre los distintos órdenes de gobierno, para que se incorpore la atención médica, prevención y control, inteligencia epidemiológica y comunicación de riesgos.
Además de la realización de campañas constantes de fumigación y descacharrización para eliminar los criaderos de moscos.
En el caso de Quintana Roo, la subdirectora de Epidemiologia de la Secretaría Estatal Salud, Areli Cerón Ortiz, dijo que el dengue se presenta con mayor frecuencia en menores de 19 años.
Y para contener el brote actual de esa enfermedad y disminuir las hospitalizaciones y defunciones, se intensificó la campaña de promoción de la salud en coordinación con autoridades de los 11 municipios de la entidad.