Duro golpe a los bolsillos; de acuerdo con una asociación, padres de familia gastaron 30% más en la compra de los útiles este año
Por Jared García
La Asociación Civil “Comuna”, confirmó que los padres de familia en Quintana Roo, con hijos en edad escolar en el ciclo educativo 2023 – 2024, que inició el pasado lunes 28 de agosto, tuvieron que gastar un 30% más en la adquisición de útiles escolares que el año inmediato anterior.
La presidente del organismo, Sonia Betancourt Castro, detalló que ese incremento porcentual se derivó del aumento en el costo del material académico, causado por la inflación en el valor de los insumos para su fabricación.
Por lo que este año, en el caso de las escuelas públicas del Sistema Educativo del Estado, la lista total de útiles escolares varió de los mil a los tres mil 500 pesos, dependiendo del nivel y grado académico, cuando antes de la pandemia era de 600 a mil pesos.
En los planteles privados el gasto promedio fue de cuatro mil 500 pesos, cuando anteriormente era de tres mil pesos.
A pesar de que el sector papelero de la entidad tuvo que reducir su margen de utilidad al efectuar descuentos de hasta un 20% en sus productos para no causar una afectación económica mayor a los padres de familia.
Y es que este año, la Asociación de Padres de Familia en la entidad, principalmente en Chetumal, incluyó como parte de los insumos escolares, aunque en diferentes cantidades, artículos de higiene como jabón líquido y papel sanitario, lo que representó un gasto adicional.