Se suman contra la ‘iniciativa Alday’
Por Jared García
La Unión de Propietarios de Bares y Restaurantes de Chetumal (Uprobars), rechazó la iniciativa que pretende cobrar los derechos de autor de la música emitida en negocios de ese sector.
Mañana martes 29 de agosto, a las 8:30 de la mañana, en la sede del Poder Legislativo en Cancún, el diputado local y coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en la XVII Legislatura, Hugo Alday Nieto, dará a conocer la iniciativa para la modificación de las leyes de Hacienda de los municipios para proteger los derechos de autor de los artistas, intérpretes y ejecutantes en Quintana Roo.
Al respecto, el presidente de la Uprobars de Chetumal, Joaquín Noh Mayo, confirmó que los aproximadamente 200 establecimientos que integran ese organismo, se han pronunciado en contra de esa medida.
Explicó que la iniciativa condiciona a los empresarios de ese sector, a pagar los derechos de autor de la música, videos y demás contenido con copyright que emitan en sus negocios, para poder renovar sus licencias de funcionamiento.
Ya que reiteró que, si bien hay que realizar un pago que ya está en la Ley, mediante mutuo acuerdo con la asociación de autores y compositores, no debe ser una obligatoriedad.
De esa manera, insistió que esa medida, solamente generaría un impacto negativo en esos giros, pues se sumaría a la carga fiscal anual que tienen que cubrir ante las diferentes instancias municipales, estatales y federales.
Así como a los gastos que tienen hacer en materia de servicios, como la energía eléctrica y agua potable, entre otros, aunado al pago de la nómina de personal y demás prestaciones, lo que, al final, podría provocar el cierre de esos establecimientos, al no poder costear todos sus gastos de operación.
De esa manera, no se descarta la posibilidad de que, en el transcurso de la presente semana, otros organismos similares de la Zona Sur, también se estén pronunciando en contra de esa medida, como es el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, entre otros.
Puso como ejemplo a Cancún, donde el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Eduardo Martínez González, advirtió que no puede condicionarse la operación de las empresas ni los empleos al tema de derechos de autor, cuando hay mecanismos legales para el pago de los mismos a las sociedades correspondientes, dentro de lo cual hoteles y restaurantes cuentan con convenios específicos.
Y es que, supuestamente la propuesta del legislador del Partido del Trabajo (PT), está respaldada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así como por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores, Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva (EGEDA México), y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Registro Público del Derecho de Autor.

