Hallan cocaína entre plátanos
Agentes de aduanas y la Policía Nacional española confiscaron el mayor cargamento de cocaína del país hasta la fecha: 9,5 toneladas que se hallaban ocultas en un contenedor de plátanos procedente de Ecuador, informaron ayer las agencias.
La droga fue encontrada en el puerto suroeste de Algeciras en un contenedor refrigerado entre un cargamento que supuestamente contenía 1 mil 080 cajas de plátanos, dijo José Carlos Arobes, un alto funcionario de la agencia tributaria española que cubre las inspecciones aduaneras.
Antes de esta incautación, el mayor decomiso de cocaína realizado en España era de 8.4 toneladas en 2018, droga hallada también en un supuesto contenedor de plátanos en Algeciras.
La agencia tributaria indicó que las investigaciones comenzaron en julio cuando la policía recibió información sobre un envío pendiente de cocaína colombiana a través de Ecuador en agosto. La organización detrás del envío operaba por medio de una empresa exportadora de plátanos en Machala, Ecuador, de acuerdo con la agencia.
La carga debía ser entregada en Portugal para su posterior distribución por toda Europa.
La empresa era capaz de enviar 40 contenedores mensuales hacia Europa, algunos de ellos contaminados con la sustancia estupefaciente, señaló la Policía.
«Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína, cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa», se congratuló el cuerpo de seguridad.
Cuando las autoridades conocieron las actividades de la red de narcotraficantes, comenzaron a vigilar sus envíos. Así, detectaron una partida de 15 contenedores que, presuntamente, entrarían en Europa a principios de agosto, según el comunicado.
España es uno de los principales puntos de entrada de droga en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, región productora de cannabis, y sus relaciones con Sudamérica, de donde procede la cocaína.