Continúan los abusos a turistas en Migración

Cancún, Q. Roo. Pese a que los turistas llevan su pasaje de vuelta y la reserva de hotel, los agentes de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún abusan y los deportan, no antes de meterlos en un cuarto en condiciones insalubres, con ratas y baños en malas condiciones, donde los obligan a pernoctan durante días junto a otras 70 personas entre adultos, adolescentes y niños.

Aunque ya no es secreto este trato, especialmente para los colombianos así tengan los requisitos en orden, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), levantó una tercera recomendación a Migración por las irregularidades que encontró, entre ellas dos casos de colombianos que tenían sus papeles en orden, pero Migración argumentó que en el momento de la verificación los turistas no los presentaron.

En uno de esos casos, un colombiano al que no le permitieron tomar la medicina para su problema psiquiátrico, terminó golpeando su cabeza contra una puerta de vidrio que se quebró.

“Lo cual, sumando a las condiciones en las que se encontraba, le generó una crisis de ansiedad, comenzando a golpear con su cabeza en una puerta de vidrio, mismo que rompió, siendo amenazada por personal del INM de que por dicho incidente le iban a imponer una alerta migratoria”, relata el documento.

La CNDH determinó que existen “violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y trato digno, en ultraje de ambos turistas procedentes de Colombia por parte de agentes adscritos al INM”, así lo recoge Sipse.

Por lo tanto, el INM tendrá que hacer una reparación integral del daño que causaron a los dos turistas colombianos, que deberá incluir la medida de compensación, además de conceder la atención psicológica “por las acciones u omisiones que ocasionaron las violaciones a derechos humanos que causaron la recomendación”.

En mayo la Asociación de Hoteles de Cancún Puerto Morelos e Isla Mujeres envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quejándose por maltratos a los turistas internacionales en las aduanas y solicitándole que intervenga con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración.

“En el tema de migración y aduanas del Aeropuerto de Cancún tenemos un alto número de quejas por el maltrato al turismo colombiano entre otros, por lo que recurrimos a usted pidiendo su intervención para una pronta solución”, manifestaban en su momento en la comunicación firmada por Jesús Almaguer, presidente de la asociación de hoteleros.

Con información de Reportur.

No hay comentarios