Reduce Estados Unidos alerta de viaje para Q. Roo
Por Blanca Silva
Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para México, en la que Quintana Roo se mantiene en el nivel 2, tras retirarse el componente de secuestro que había incluido en las anteriores actualizaciones el Departamento de Estado del vecino país.
De cara a la temporada alta de invierno, la actualización de la alerta de Quintana Roo es resultado de las acciones implementadas por el gobierno estatal para atender el tema de la seguridad, para lo cual la gobernadora Mara Lezama entregó 689 unidades y un helicóptero para blindar los destinos turísticos del Caribe Mexicano.
De esta manera, Quintana Roo registró un sustancial avance en esta materia para recuperar la paz, mediante una inversión superior a los dos mil 262 millones de pesos, que permitieron entregar también armamento y patrullas en comodato.
La entrega se realizó poco antes del arranque de las vacaciones de verano, en las cuales la ocupación hotelera superó el 80% resultado de una afluencia semanal de más de medio millón de turistas, dentro de lo cual Cancún se colocó en el primer lugar en el ranking nacional de ocupación hotelera, de acuerdo con el monitoreo Datatur de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur).
Lo anterior luego de que en el primer semestre del año la afluencia de turistas a Quintana Roo aumentara 13.7% frente al mismo lapso de 2022, tras contabilizar la llegada de 10 millones 514 mil 428 viajeros a través de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal.
De acuerdo con el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, dicha cantidad aumenta todavía más al incluir la llegada de más de 3.3 millones de cruceristas a Cozumel y Mahahual.
En este marco, el gobierno estadounidense recomienda a sus ciudadanos y empleados consulares que visitan Quintana Roo tener mayor precaución debido a la actividad criminal y violencia local, que pueden ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora, incluyendo destinos turísticos populares.
Por ello, recomienda mayor alerta en zonas del centro de Cancún, Tulum y Playa del Carmen al anochecer, sin restringir los viajes para funcionarios de ese país a Quintana Roo.
La alerta señala que los viajeros deben mantener un alto nivel de alerta, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y huir prontamente de situaciones potencialmente peligrosas, pues si bien los tiroteos ocurren en su mayoría entre pandillas rivales, podría haber daños colaterales, además de que varios turistas estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos y no violentos en todo tipo de zonas.
A nivel nacional, la alerta de viaje de Estados Unidos para México recomienda reconsiderar viajar a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, además de sugerir tener mayor precaución en el resto de los estados, pues sólo Campeche y Yucatán son las únicas entidades donde los turistas pueden observar las precauciones normales de cualquier viaje.